La Ciutat de les Arts se defiende: convocaron su concurso creativo en 2018 valorado en 100.000 €

| 15 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2020 9:04

Una asociación de agencias de la Comunidad Valenciana -ComunitAd- envió la semana pasada a los medios un comunicado en el que expresaba su malestar con el concurso publicitario la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Señalaban en ese escrito la “escasa valoración de la creatividad” que se otorga en ese proceso de selección de agencias, cifrado en apenas 15.000 euros.

Para el director general de esta asociación, Vicente Vañó, la Ciutat de les Arts i les Ciències está “menospreciando el trabajo de la industria creativa y destinando inversiones ridículas para todo lo que no sea comprar espacio en los medios”.

La nota de prensa de ComunitAd fue enviado a los medios a instancias de buena parte de sus asociadas, indignadas con los términos de los pliegos del citado concurso.

Este comunicado ha causado sorpresa en la propia Ciutat de les Arts i les Ciències. Las fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL precisan que el concurso al que se refiere ComunitAd no es el que corresponde con la creatividad de las campañas publicitarias del organismo público. Ese proceso se ha iniciado para seleccionar a una agencia que se dedique únicamente al diseño de diversos productos menores y servicios de la Ciutat de les Arts.

Desde la empresa pública defienden que el precio asignado de 15.000 euros para ese trabajo es adecuado, ya que supone unos 2.000 euros por encargo (habrá siete a lo largo del año). Según explican desde la Ciutat de les Arts, es un importe más que suficiente para sufragar los gastos de un creativo, que suele dedicar unas 25 horas por trabajo.

De hecho, desde la agencia ganadora de este mismo contrato el año pasado -Pool Creaciones- se muestran satisfechos con su relación contractual con la Ciutat de les Arts y lo más probable es que se presenten al nuevo concurso que se acaban de convocar. Aseguran desde esta agencia que la cuenta de la Ciutat de les Arts ha sido rentable para ellos durante 2019, aunque sea por un estrecho margen.

Una vez aclarado que ese concurso objeto de protesta por varias agencias valencianas se refiere al diseño de productos menores, desde la Ciutat de les Arts informan a este medio que fue en 2018 cuando se convocó el proceso de selección de una agencia creativa que realizara las grandes campañas publicitarias del organismo público, algunas de ellas de ámbito nacional.

Campaña de Conca y Marzal para la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ese concurso estaba valorado en más de 100.000 euros y tenía un periodo de duración de tres años. Lo ganó la agencia valenciana Conca y Marzal. Así pues, en 2021 se convocará de nuevo otro proceso para elegir a un nuevo proveedor.

Eso sí, el método de selección de esa agencia fue peculiar, pues no lo pilotó directamente La Ciutat de les Arts, sino que lo hizo la empresa privada Anvanqua, que es el operador que gestiona el Oceanogràfic, uno de los espacios de La Ciutat de les Arts. Y es que el contrato que vincula a Anvanqua con la empresa pública contempla que sea esa compañía la que afronte el pago de las campañas creativas.