Mark Read, CEO de WPP.Mark Read, CEO de WPP.

La era de Read al frente de WPP arranca con una mejora del negocio en el segundo trimestre

| 4 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2018 9:28

WPP confirmó este lunes lo que era un secreto a voces: la elección de Mark Read como CEO de la compañía, en sustitución de Martin Sorrell, tras un proceso de selección que ha durado cuatro meses.

El nuevo primer directivo tiene ante sí un gran trabajo en la transformación del holding publicitario, dado el estancamiento del negocio en el último año y medio.

De momento, en el primer semestre del año WPP ha reportado unos ingresos de 7.493 millones de libras, lo que supone un descenso interanual del 2%. Aunque en términos constantes ha habido un crecimiento del 2,9%. La diferencia entre ambos porcentajes se explica por la fortaleza actual de la libra respecto al dólar.

Gran parte de este decrecimiento viene del mal primer trimestre, en el que WPP se anotó una bajada de los ingresos del 4%. Ya en el segundo trimestre apenas cayó un 0,2%, con lo que la evolución es favorable. Quitando el efecto del tipo de cambio y de las adquisiciones, los ingresos crecieron un 2,4% en el segundo trimestre, mucho más alto que el 0,8% registrado en el primer trimestre.

Read destaca que la compañía ha tenido un «gran desempeño» en lo que se refiere a retener clientes y ganar nuevos. En los últimos meses, WPP se ha adjudicado o ampliado servicios con grandes anunciantes como Adidas, Hilton, Mars, Mondelez, Shell y T-Mobile.

Pese a ello, la cotización de WPP ha caído un 7% durante la jornada, principalmente por la decisión de la compañía de mantener estable el dividendo.

Entre las medidas tomadas por Read desde que llegó al cargo provisional de director de Operaciones de WPP en abril -ahora ya es el CEO-, el holding ha acometido desinversiones en Globant y AppNexus, lo que ha generado ingresos en efectivo de 676 millones de libras.

Además, está en plena labor de simplificación de la oferta de servicios que posee WPP. Para ello, están atravesando un proceso de fusión en varias de sus agencias. Gracias a la contención de costes y a las desinversiones citadas, WPP ha logrado disparar un 11% su beneficio después de impuestos hasta los 705 millones de libras.

Norteamérica sigue lastrando los resultados

Pese a todos estos cambios, las cuentas semestrales de WPP siguen lastradas por la región de Norteamérica (su mercado más importante), que ha sufrido un desplome del 7,8% hasta junio, al quedarse en los 2.598 millones de libras. Todo lo contrario que Europa Continental, donde los ingresos del grupo británico han subido un 5,5% y llegan a los 1.610 millones. Entre los países que han evolucionado particularmente bien en esta primera parte del año, WPP cita a España, además de Italia, Portugal o Francia.

Por líneas de negocio, la publicidad -genera la mitad de los ingresos del grupo- ha bajado un 3,6%, aunque peor aún se ha comportado la división de gestión de datos, que se detrae un 5,9%. También ha notado descensos el área de relaciones públicas (-2,7%). Solo aumenta la línea de comunicaciones especiales y salud, que crece un 3% y se consolida como la segunda fuente de ingresos más importante (2.235 millones).