Mark Read, CEO de WPP.

WPP confirma a Mark Read como su nuevo CEO

| 3 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 SEPTIEMBRE 2018 10:37

WPP ha confirmado el nombramiento de Mark Read como su nuevo CEO, en sustitución de Martin Sorrell, que abandonó la compañía el pasado mes de abril. Mientras se dilucidaba el sucesor, Read ha ocupado el puesto de director de Operaciones, junto con Andrew Scott, cargo que este último directivo mantendrá en esta nueva etapa.

Antes de ello, el máximo dirigente de WPP fue el CEO de Wunderman, una de las agencias digitales del grupo británico.

Desde el principio, Mark Read ha sido el favorito para suceder a Sorrell, uno de los empresarios de la publicidad más relevantes de la Historia, al fundar hace tres décadas WPP, el grupo de agencias más importante del mundo.

Desde la salida del ex CEO de WPP hace cuatro meses, la compañía inició un proceso de selección, que ha evaluado tanto a candidatos externos como internos. Pero la dirección del negocio que ha imprimido Read desde el mes de abril le ha posibilitado ser finalmente el elegido. «Es el CEO del siglo XXI», según ha dicho el presidente de WPP, Roberto Quarta. Y es que, según el directivo, aúna liderazgo, compresión del negocio, apoyo interno, es respetado por los clientes, así como experiencia directiva.

Tras este nombramiento, Quarta vuelve a sus funciones de presidente no ejecutivo de la entidad.

Mark Read percibirá un sueldo de 975.000 libras anuales, bastante menos que lo que recibía Martin Sorrell.

WPP también ha hecho público el sueldo que percibirá Read. Tendrá un salario anual de 975.000 libras y podrá recibir un bonus de hasta 250.000 libras adicionales. Se trata de una remuneración mucho más baja que la de su predecesor, que llegó a cobrar 70 millones de libras en el ejercicio 2015, lo que generó fuertes críticas entre varios accionistas de la compañía.

Ante sí, el nuevo CEO de WPP tiene una ardua tarea en la transformación de la compañía, que está en plena fusión de varias de sus agencias. Hasta el momento, ha integrado MEC y MaxusBurson & Marsteller y Cohn & WolfeWunderman y Possible o la más reciente de *SCPF… y JWT.

Medidas que tienen como objetivo volver activar un negocio estancado en el último año y medio.

Sorrell: «Una pérdida de tiempo»

Su antecesor en el puesto, Martin Sorrell, ha felicitado a Read por su nuevo puesto, pero ha continuación ha criticado que el proceso de selección ha sido una «pérdida de tiempo», más cuando «el mayor cliente de la compañía -Ford- está en revisión».