José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE.

La FEDE: se disparan los concursos con «exigencias desmesuradas» de facturación

| 19 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2021 9:02

La segunda ola del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad referida al segundo trimestre del año ha puesto al descubierto un dato preocupante para La FEDE, impulsora del estudio: un 65% de las licitaciones incluyeron exigencias de facturación de los concursantes fuera de lo razonable, un 25% más que en el primer trimestre (51,7%). Este es uno de los caballos de batalla del sector en cuanto a la mejora de los concursos, ya que «impide que muchas pymes publicitarias, perfectamente capacitadas, participen en esos concursos, en contra del espíritu de la legislación europea y española», sostienen desde la entidad.

LA FEDE ha establecido como baremo que la facturación exigida para participar en un concurso no supere el 70% para los procesos de selección de menos de 500.000 euros, y el 20% para los que tienen mayor presupuesto. Según el Observatorio, en 12 concursos contabilizados se exige que las agencias participantes justifiquen una facturación del 100% sobre la licitación, si bien no son de los de presupuesto más elevado, ya que el más alto es de 640.000 euros.

Fuente: Observatorio de los Concursos Públicos.

Al margen de ello, esta segunda ola ha registrado «otros retrocesos sobre los criterios profesionales» establecidos por las asociaciones del sector, si bien «hay algunos, pocos, aspectos positivos», comentan desde la asociación.

Un 57,26% disponían de un plazo de presentación inferior a tres semanas, un «evidente paso atrás» frente al 42% del primer trimestre.

La preponderancia de la oferta económica frente a la técnica o cualitativa se quedó ligeramente por debajo del trimestre anterior, con un 63,39% frente a un 65%. En 14 concursos el precio es el único criterio y en otros 8 el precio supone entre el 80% y el 95% de la valoración; en 26, la oferta económica cuenta entre el 60% y el 79%; y en 25, este requisito tiene un peso en la adjudicación entre el 50% y el 59%. Son porcentajes similares a los del primer trimestre de 2021.

Se ha avanzado -según La FEDE- en la obligación de que las adjudicaciones sean motivadas y comunicadas a adjudicataria y resto de licitadores, con más de un 61% y una mejora del 20%.

Los concursos analizados por el Observatorio en el segundo trimestre de 2021 suman un presupuesto total estimado de 100 millones de euros, cifra bastante inferior a los 251 millones de euros del primer trimestre.

Este Observatorio es una iniciativa de La FEDE y la ACT, y al mismo se ha sumado también desde esta oleada el Col.legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y tiene como objetivo verificar la evolución de los concursos creativos y de medios de las instituciones públicas respecto de una serie de criterios profesionales perfectamente encajables en la Ley de Contratos del Sector Público. Está realizado por Fernando Montañés, doctor y profesor de la UAM y la Universidad Nebrija a partir de los datos proporcionados por la empresa CIPESA y cuenta también con la colaboración y el patrocinio de INFOADEX.