PUBLICIDAD

Asociación de Creatividad Transformadora: asociación formada por las principales agencias y empresas creativas españolas

Última modificación: miércoles 24 de febrero del 2021

La Asociación de Creatividad Transformadora, también conocida como la ACT, fue fundada en 1977 bajo el nombre de Asociación Española de Agencia de Comunicación Publicitaria. Hoy en día está compuesta por las principales agencias y empresas creativas españolas.

En la actualidad está formado por 32 agencias asociadas, de las cuales un 28%  facturan en torno al 85% de la inversión gestionada a través de agencias en España, según datos de Infoadex.

Sus dos objetivos principales son:

  • Defender la libertad de expresión comercial y los intereses profesionales de las agencias y empresas creativas.
  • Promover y desarrollar la creatividad como fuerza transformadora de la sociedad, la cultura y los negocios.

Comité Ejecutivo

Este comité se reúne cada dos meses y está constituido por 21 personas como máximo que son elegidas por la Asamble General de entre los miembros. El Presidente, un Vicepresidente y un Vicepresidente Económico también son elegidos por este comité.

Historia

En el año 1977, se fundaen España la asociaciones empresariales de agencias de publicidad, AEACP. Su primer presidente fue Ricardo Pérez Solero y Escala, presidente de la agencia Rasgo y estaba formada por 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales. Esta asociación contaba con el visto bueno de Pío Cabanillas, ministro de Cultura de la época. La principal actividad de la Asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.

El auge de la asociación se produce entre 1981 y 1986 al ser reconocida como el referente de las agencias de publicidad en España. Entre sus principales actividades destacaba  la colaboración con el gobierno para la redacción de la Ley General de Publicidad, los avales en televisión, el control de la publicidad exterior, los concursos convocados por la Administración, la remuneración de las agencias, la colaboración con estudios de audiencias como el EGM, etc.

En  1982, la AEACP entra a formar parte de la Asociación Europea de Agencias de Publicidad.

Entre 1994 hasta 1998 se crea el actual organismo de Autocontrol, pone en marcha una campaña sobre la libertad de expresión comercial y comienza a colaborar con Infoadex en el Estudio de Inversión Publicitaria.

Durante el mandado de Juan Rocamora en 2008 se aprobó un nuevo modelo de asociación para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Se reforzó la asociación con la integración de las agencias miembro de AEMI (Asociación Española de Marketing Integrado). Desde ese momento la AEAP pasaba a denominarse la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.

En 2019, los miembros de la asociación anunciarón su refundación como la Asociación de Creatividad Transformadora.

Últimas noticias sobre Asociación de Creatividad Transformadora

2 febrero 2021

Comunica+A y Grow se unen a la ACT

Con la incorporación de Comunica+A y Grow, la asociación ha alcanzado en la actualidad un total de 39 agencias vinculadas.