La Generalitat adjudica a Carat la publicidad turística de Cataluña por 3,1 millones de euros

| 28 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:45

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Carat la publicidad turística de la comunidad autónoma durante el año 2016. Se trata de un contrato cuyo importe asciende a 3,1 millones de euros.

La agencia de medios de la red Dentsu Aegis se ha impuesto en este concurso público a Media Planning (Havas Media), Focus Media y Arena Media.

Decantó el veredicto en favor de Carat su oferta económica, muy superior a las del resto de participantes, al obtener una puntuación de 37,46; seguido de lejos de Arena Media (30,3), Focus Medis (28,25) y Media Planning (27,65). Hay que tener en cuenta que el apartado económico tenía una importancia del 60%, mientras que el técnico era del 40%.

En el resto de apartados, Carat tuvo una valoración similar a sus competidores, ya sea en planificación estratégica, análisis de target o acciones especiales, categoría esta última en la que fue superada por Arena Media y Focus Media.

El informe técnico de valoración de ofertas destaca sobre la planificación estratégica aportada por Carat el apartado de prensa, donde la agencia de Dentsu Aegis ha presentado el mayor número de inserciones, redaccionales y notas de prensa; y señala que la campaña digital está equilibrada, ofrece una cobertura óptima en radio y una propuesta en televisión similar al resto de agencias.

generalitat

Una vez adjudicado el contrato, Carat tendrá que comprar espacios publicitarios para difundir las bondades turísticas de Cataluña, en especial, la gastronomía, el enoturismo o los destinos de costa, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas. El público objetivo de esta campaña será, principalmente, Reino Unido e Irlanda; y, en segundo término, España, especialmente ciudadanos de Madrid, La Rioja, Aragón, Valencia y País Vasco.

Para llegar a este target, la Generalitat plantea una campaña digital focalizada en SEO (38.000 euros), redes sociales (30.000 euros), publicidad programática (20.000 euros), portales de viajes (50.000 euros) y un vídeo en YouTube (35.000 euros). En cuanto a la prensa, se exigen inserciones en publicaciones británicas y españolas especializadas en gastronomía y viajes. También habrá una presencia importante en publicidad exterior, sobre todo en Londres, donde se verán anuncios en autobuses y el metro.

Están previstas, asimismo, diversas acciones especiales durante el año 2016. Una de ellas es hacer una campaña paneuropea en televisión, como la que se llevó a cabo el año pasado en Eurosport durante Roland Garros; una acción conjunta con Vueling,  otra que se centre en los Pirineos y una sobre enoturismo.

Segundo contrato para Carat esta semana

Esta misma semana la Generalitat de Cataluña también adjudicó a Carat el contrato de la gestión de la compra de medios en televisión para la difusión de mensajes de promoción y concienciación relacionados con el uso de alimentos, por un importe de 171.000 euros. La agencia de Dentsu Aegis se impuso en este concurso a las mismas agencias que en el proceso por la publicidad turística: Media Planning (Havas Media), Focus Media y Arena Media.

generalitat1