Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat adjudica a Arena Media una campaña sobre el bienestar social en Cataluña

| 5 AGOSTO 2016

El Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Arena Media la planificación de medios de una campaña institucional cuyo objetivo es «informar que el Govern tiene como eje prioritario velar por bienestar social de los ciudadanos de este país«, tal y como indica el pliego de prescripciones técnicas.

Este documento sostiene que «la situación actual hace necesario comunicar a la sociedad catalana en su conjunto un mensaje paragüas basado en la defensa de los valores y las conductas que permitan garantizar la preservación del estado del bienestar y una mayor cohesión social«.

En concreto, los mensajes principales de la campaña institucional son los de:

  • Un país más justo. Un nuevo estado de bienestar para todos. Explicar que el bienestar social de los ciudadanos de Cataluña es un derecho irrenunciable que hay defender.
  • Un país con más y mejor trabajo. Una economía al servicio de las personas, promover políticas de empleo para un país con más y mejor trabajo, desarrollar la competitividad empresarial y la estrategia industrial de Cataluña.
  • Un país con buenas prácticas: Ciudadanía y regeneración democrática, desarrollar una administración más eficiente al servicio de las personas y las empresas, garantizar una aplicación rigurosa y efectiva de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Con estas ideas fuerza, la Generalitat pretende «implicar a los ciudadanos y las ciudadanas en el proceso de construcción de una sociedad más justa y avanzada desde el punto de vista de su progreso social y económico».

Para ello, prevé la difusión de un spot de televisión de 20 segundos de duración en El Punt Avui TV y en medios locales, como la XAL, Tvlocal.cat y TDI. También habrá cuñas de 20 segundos en emisoras regionales y nacionales Catalunya Radio, Rac1, Los 40 u Onda Cero; así como anuncios en prensa (se cita a La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara, además de otras cabeceras comarcales); publicidad exterior (opis y Metro de Barcelona); y, por último, en anuncios display y vídeo en medios online (naciodigital.cat, directe.cat, vilaweb.cat, enoticies.cat, racocatala.cat, elnacional.cat, mon.cat y las ediciones digitales de las publicaciones impresas antes mencionadas).

Esta campaña estaba previsto que comenzara, en una primera fase, el 1 de julio y que se desarrollara durante tres semanas. Posteriormente, en septiembre, tendrá lugar la segunda fase y, en diciembre, la tercera.

El presupuesto base de licitación de esta campaña era de 1 millón de euros. Se pudieron presentar al concurso público restringido Arena Media, Media Planning, Focus Media y Carat; que son las cuatro agencias que forman parte del Acuerdo Marco de los servicios de gestión e inserción publicitaria que la Generalitat formalizó el pasado mes de octubre.

Finalmente, se hizo con el contrato Arena Media, al ofertar el importe más bajo en el concurso, con 987.639 euros, ya que la parte económica era la que mayor valoración recibía, con 70 puntos sobre 100. En el apartado técnico, Arena Media, Carat y Media Planning recibieron 28.5 puntos, mientras que Focus Media tuvo 26.