La Generalitat dispara el gasto en publicidad institucional en el inicio de año

| 27 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 27 ENERO 2017 0:41

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha insistido en sucesivas ocasiones que este año se va a celebrar «sí o sí» el referéndum por la independencia. Otra posibilidad es que la comunidad autónoma se vea abocada a celebrar unas nuevas elecciones durante este año.

En este contexto, la Generalitat se está mostrando muy activa en este inicio de año en la adjudicación de contratos relacionados con la publicidad institucional.

En lo que llevamos de 2017 (solo 27 días), Puigdemont ha resuelto varios contratos publicitarios valorados en más de 15 millones de euros. El grueso de esta cantidad se circunscribe a solo dos expedientes: uno de ocho millones de euros adjudicado a Focus Media y otro de 3,8 millones para Arena Media. Estas dos agencias de medios forman parte del acuerdo marco publicitario de la Generalitat desde el año 2015.

El primero de ellos fue licitado por la dirección general de Atención Ciudadana y Difusión. Focus Media se encargará de la compra de espacios publicitarios de campañas tan diversas como las presincripciones escolares del curso que viene, la promoción del ocio educativo en familia, el funcionamiento de infraestructuras, procesos electorales, eficiencia energética, etc.

El segundo de los contratos en importancia fue ganado por Arena Media, que tiene encomendada la gestión de las campañas de la lotería catalana.

Además, esta agencia perteneciente al grupo Havas ha sido adjudicataria recientemente de otro contrato público de seis meses de duración, presupuestado en 2,4 millones de euros. En esta ocasión, la agencia de medios tendrá que comprar espacios publicitarios en radio, televisión y portales digitales para la emisión de cápsulas informativas.

Los medios beneficiados en este contrato son los receptores tradicionales de la publicidad pública en Cataluña, caso de 8tv, El Punt Avui TV, BTV, RAC1, e-noticies.cat, naciodigital.cat, vilaweb.cat, elnacional.cat, El Periódico, La Vanguardia, El Punt Avui o Ara; todos ellos citados de forma repetida en los pliegos técnicos de los diferentes concursos públicos.

También este año se adjudicó -en este caso a Havas Media- el servicio de inserciones en prensa internacional para dar a conocer una conferencia de Puigdemont para defender el referéndum en el Parlamento Europeo, cuyo importe alcanzó los 127.810 euros.

Este gasto multimillonario de la Generalitat de Cataluña contrasta, por otra parte, con la austeridad de la Administración General del Estado en este apartado. Y es que ningún ministerio ha adjudicado desde que comenzamos 2017 contrato publicitario alguno basado en el acuerdo marco prorrogado el pasado mes de noviembre. De hecho, hay que remontarse hasta julio del año pasado para encontrar la última adjudicación.