La Generalitat retrasa ‘sine die’ la difusión de los medios agraciados con publicidad institucional
La Generalitat de Cataluña hace público cada año una Memoria en la que se incluye el detalle de lo que ingresa cada medio de comunicación catalán en concepto de publicidad institucional autonómica. Es una de las pocas administraciones que difunde estos datos sensibles de inversión publicitaria en nuestro país. Tan solo lo hacen los ayuntamientos de Barcelona, el de Madrid y pocos más. La Administración Central también publica cada año un informe sobre publicidad institucional, pero no especifica el reparto de fondos a cada medio, como sí venía haciendo la Generalitat de Cataluña los últimos años.
Sin embargo, la última Memoria de publicidad institucional disponible en la web de transparencia de la Generalitat de Cataluña corresponde al año 2018. Durante el año pasado tendría que haberse publicado la de 2019 (se suele colgar en agosto) y en unos meses debería estar disponible la de 2020.
La Comisión Asesora de la Publicidad Institucional de Cataluña debería haber publicado su memoria anual de 2019 hace varios meses.
Fuentes de la administración autonómica consultadas por este medio explican que la Memoria anual del 2019 se encuentra en proceso de validación por parte de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional (CAPI). Organismo que, además, tiene pendiente renovar alguno de sus integrantes y que todavía no ha podido reunirse para hacerlo.
Una vez pueda convocarse esta Comisión y valide la Memoria anual, el siguiente paso sería que Presidencia de la Generalitat de Cataluña la remita al Parlament. Esto se debería haber hecho durante el primer periodo de sesiones de la Cámara del año pasado. Finalizados estos trámites, entonces ya sí el documento se difundiría en la web de transparencia de la comunidad autónoma.
La Comisión Asesora de la Publicidad Institucional (CAPI), adscrita la Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, está formada por 15 miembros. La mitad de ellos son cargos de la Generalitat de Cataluña y la otra mitad pertenecen al ámbito universitario, entidades representativas de la industria publicitaria (Associació Empresarial Catalana de Publicitat y el Col·legi Professional de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya) y miembros de la Federació de Municipis de Catalunya y de la Associació Catalana de Municipis. Todos estos cargos se renuevan a los tres años de su nombramiento.
Polémica política
Esta Comisión vivió una polémica a raíz de la difusión de la Memoria de publicidad institucional de 2018, a la postre, la última publicada hasta ahora. A los pocos días de conocerse el documento -en el verano de 2019-, el PSC y Cataluña en Común-Podemos (CatECP) solicitaron a la citada Comisión explicaciones sobre los criterios para asignar la inversión publicitaria institucional en los medios de comunicación.
Petición que se produjo a raíz de que la Memoria de 2018 mostrara -según estos partidos- el posible trato de favor para el grupo Godó y para el digital ElNacional.cat. El primero de ello recibió más de 6 millones de euros, el 20% del total invertido por la Generalitat ese año en publicidad; y el segundo ingresó 500.000 euros, lo que le convirtió en el primer digital catalán por inversión.
El diputado de Cataluña en Común-Podemos David Cid llegó a asegurar que «no hay proporcionalidad entre las audiencias y las ayudas que reciben cada uno de ellos», mientras que Ferran Pedret, del PSC, apuntó a un posible «sesgo ideológico».
Tras esta polémica, no se ha vuelto a publicar ninguna Memoria más, pese a que la de 2019 se debería haber difundido hace ya varios meses. Pero, como se ha dicho, no se hará pública hasta que no se reúna la Comisión -con varios de sus miembros por renovar- y remitan el texto a un Parlament cerrado actualmente a esperas de las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Con lo que es previsible que la Memoria de 2019 todavía tarde en llegar.