La industria del Marketing prevé una caída de la inversión del 17% en 2020
El estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España) prevé que 2020 se cierre con una caída de un 17,3% en la inversión en marketing. Unas previsiones que vienen avaladas por varios informes coyunturales de diversos organismos y que ya vaticinó también el IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing). Este desplome es mucho mayor que el esperado para el PIB, que se estima que descenderá en torno a un 11% en España en 2020.
De acuerdo con este estudio, la inversión en marketing se quedará en 27.800 millones de euros este año. Lejos de los 33.627 millones de euros registrados en 2019. Son casi 6.000 millones de euros perdidos en un solo año.
La mayor parte de esta caída se deberá al hundimiento de la compra de medios en medios offline, que podría caer este año un 26%, según AMES. La parte digital podría dejarse un 17% al cierre del presente ejercicio. Hay que recordar que en el peor año de la anterior crisis -el 2009- el descenso de la inversión en medios llegó al 20%.
Con estas previsiones, la industria del Marketing descarta que haya una recuperación importante en el cuarto trimestre. Y es que hasta septiembre la caída de la inversión publicitaria ha sido del 22%, hasta los 3.308 millones de euros, según Infoadex. Significa la desaparición de casi 1.000 millones de euros en el mercado respecto al mismo periodo del año anterior. Los descensos más importantes se los adjudican el cine (-65%), los dominicales (-59%), exterior (-50%), revistas (-45%) y diarios (-32%).
La radio y la televisión han recogido caídas hasta septiembre del 28% y del 24%, respectivamente. En este último medio, Mediaset y Atresmedia han sufrido descensos en sus ingresos publicitarios del 25% en los nueve primeros meses, lo que les ha provocado dejar de ingresar más de 300 millones de euros en lo que va de año. No obstante, ambos grupos no han perdido apenas cuota de mercado publicitario (mantienen el 83% de los ingresos del sector), debido a que el resto de canales ha bajado en similar proporción.Con las caídas señaladas de los medios tradicionales, digital ha aprovechado para ganar terreno. Y es que el ámbito digital ha logrado caer menos: un 9% hasta septiembre. Ya esta muy cerca de representar la mitad de los ingresos publicitarios, al movilizar en el periodo analizado 1.532 millones de euros, de un total de 3.308 millones invertidos por los anunciantes.