La inversión publicitaria en el sector de la belleza se reactiva tras años de descensos
El sector de la belleza ha sido históricamente uno de los más intensivos a la hora de invertir en publicidad. Pero la caída de las audiencias en medios tradicionales como la televisión o las revistas en los últimos años ha provocado que su gasto publicitario también sufriera descensos. A ello también ha contribuido la fragmentación del sector, con el surgimiento de muchas compañías nuevas que no han hecho uso de los medios masivos.
Pero con el auge del comercio electrónico en este sector y las posibilidades que hoy en día tiene la construcción de marca en Internet (por ejemplo, en Instagram), el mix de medios está virando hacia el medio online, lo que está provocando, a su vez, que la inversión publicitaria se está reactivando.
Así, de registrar dos años de descensos internuales (-1,2% en 2017 y en 2018), las empresas especializadas en productos de belleza incrementarán sus presupuestos publicitarios este año un 2,7%, y para 2020 llegará al 4,7%; según las previsiones de la agencia de medios Zenith. La inversión publicitaria en el sector llegará este año a los 14.400 millones de dólares y superará los 15.800 millones en 2021.
Como se ha dicho, el gran beneficiado de este incremento será Internet, que ya superó el año pasado a la televisión como el soporte favorito para los anunciantes de belleza. Y en 2021 el medio online recogerá 50% del presupuesto total para publicidad.
Este aumento de los presupuestos en Internet va directamente en detrimento de medios tradicionales como las revistas y la televisión, hasta hace muy poco los grandes acaparadores de anuncios del sector de la belleza.
De este modo, la televisión, que recibía en 2016 hasta el 50% de los presupuestos publicitarios de productos de belleza, bajó hasta el 40% en 2018 y en 2021 está previsto que no supere el 35%.
Históricamente, las revistas eran el segundo medio preferido por las marcas de belleza para anunciarse. En 2014 recogieron el 21% de los presupuestos publicitarios. Pero esta época ya ha pasado y en 2018 su cuota ya fue del 14%. Para dentro de dos años se espera que no vaya más allá del 8%.
Internet recibirá más del 50% de los presupuestos publicitarios en el sector de la belleza, en detrimento de la televisión y las revistas.
No obstante, pese a sus caídas, ambos medios están sobrerrepresentados en en el mix de medios del sector de la belleza en comparación con otro tipo de productos. Y es que la televisión tuvo el año pasado una cuota de mercado publicitaria del 31% (versus 40% en belleza) y las revistas, del 4% (vs. 13%).
Actualmente, el país donde se mueve el mayor presupuesto publicitario en productos de belleza es China, con más de 6.200 millones de dólares. Es un dato inusual, pues Estados Unidos es, con diferencia, la primera potencia publicitaria mundial. Pero en esta categoría ocupa la segunda plaza, muy por debajo del gigante asiático, con 2.600 millones.
Esto se explica porque China ha tenido una adopción mucho más temprana que otros países a la hora de invertir en comercio electrónico y también por el auge allí de los productos de belleza para hombres.