La inversión publicitaria en la TV de EEUU crecerá menos de lo esperado y agravará su estancamiento

La televisión en Estados Unidos también está sufriendo el estancamiento de la inversión publicitaria en el medio, al igual que está pasando en España y en el resto de Europa.

En la primera potencia mundial, el gasto de los anunciantes en la televisión apenas crecerá un 0,4% este año, mismo porcentaje que el esperado para 2019, según las previsiones de eMarketer. Significa un retroceso importante respecto a la mejora registrada en 2016, cuando llegó al 3,5% (en ese año hubo Olimpiadas y Elecciones presidenciales en EEUU).

Ya en 2020 se prevé un repunte de la inversión publicitaria en Estados Unidos (+2,5%), gracias a que nuevamente será año olímpico y electoral. Pero para el ejercicio siguiente se retornará al estancamiento, con un ascenso de apenas el 0,2%.

Debido a esta evolución casi imperceptible durante los próximos años, la cuota publicitaria de la televisión irá disminuyendo de forma sostenida. Si en 2016, el 36% del gasto en anuncios iba destinado al medio catódico en Estados Unidos, en 2021 ya supondrá el 29%. Hay que recordar que el sorpasso de digital a la TV ocurrió en Estados Unidos en 2017.

eMarketer ha tenido que revisar a la baja estos porcentajes de crecimiento respecto a su anterior predicción, debido al auge de las plataformas en streaming, segmento que cada vez tiene más oferta y más suscriptores. En Estados Unidos, este fenómeno está golpeando, sobre todo, a las opciones de pago en la televisión tradicional, con una implantación generalizada en aquel país. Esta modalidad perderá unos 15 millones de espectadores de aquí a 2021, con lo que la cifra total se quedará en torno a las 180 millones de personas.

No obstante, muchos menos son los estadounidenses que declaran no ver televisión de pago (unos 63 millones actualmente), pero se prevé que crezcan hasta los 81 millones para 2021.

Al mismo tiempo, las cadenas de televisión tradicionales están viendo cómo baja la media de visionado de sus programas. Si en 2015 Estados Unidos registraba una media 4:10 horas en frente de un televisor por persona al día; esta cifra ya se ha reducido hasta los 3:52 minutos.

Por contra, el visionado de contenidos audiovisuales digitales ha aumentado desde 1:01 (2015) hasta el 1:22 (2018).

Misma tendencia que en España

En España la situación es muy parecida. Los ingresos publicitarios de la televisión cayeron un 1% en el primer semestre de este año y no parece que este panorama se vaya a revertir a corto plazo.

Aun así, la televisión en nuestro país todavía sigue siendo el medio preferido por los anunciantes y no se prevé que sea superada por la inversión en digital, por lo menos, hasta 2020.

Mientras tanto, aquí la televisión cada vez consume menos televisión tradicional. En términos comparables, el consumo medio diario de televisión lineal en España alcanzó su pico en 2012 (246 minutos al día) y, desde ese año, el descenso ha sido paulatino (hasta los 229 al terminar la presente temporada).