La publicidad de las autonómicas toca fondo: cae un 66% desde 2010
La televisión vuelve a dar muestras de debilitamiento. Pese a las mejoras registradas entre los meses de abril y junio, el medio cerró el primer semestre con un rendimiento comercial por debajo al del año pasado. La inversión publicitaria alcanzó los 1.104,3 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone una caída del 1% respecto a junio de 2017, según los datos de Infoadex.
En primer lugar, el nuevo descenso en la publicidad televisiva afectó tanto a Mediaset y Atresmedia. Los dos principales operadores del sector registraron una caída en su facturación del 0,2 y 2,9%, respectivamente. La diferencia de porcentajes entre un grupo y el otro se debe a que el primero contó con la emisión del Mundial de Fútbol.
Aunque no deja de ser relevante ver a Mediaset y Atresmedia en una situación de estancamiento comercial tras años de crecimiento constante, el cuadro más complicado lo representa la realidad de las cadenas autonómicas. Su negocio publicitario ha quedado reducido a una tercera parte de lo que representaba durante el primer semestre del 2010.
En el espacio de los últimos ocho años la facturación de las televisiones de titularidad pública ha bajado de los 148,5 millones de euros hasta los 50 millones de euros. Dicho de otro modo, se ha desplomado un 66% en este periodo.
La constancia de esta caída ha hecho de la tendencia una norma, que por primera vez en un tiempo no se ha agravado. Si durante el primer trimestre el descenso apuntado por las autonómicas llegó al 9,6%, en el segundo se quedó en un 9,4%. Suficiente como para seguir limando su cuota de mercado hasta el 4,5%. Esto es, dos décimas menos que al cierre del pasado marzo.
Esta evolución ya llevó a que los canales de pago adelantarán en publicidad a las televisiones regionales en marzo por primera vez en la historia. Ahora bien, lejos de ampliarse, esta distancia se redujo hasta los 700.000 euros entre marzo y junio, de acuerdo con la información estimada por Infoadex.
A la vista de esta dura realidad, la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos) pone sus esperanzas de futuro en la creación de una comercializadora que permita vender los espacios publicitarios de forma conjunta. El proyecto se lleva gestando desde hace casi un año, sin que de momento parezca haber una fecha para su lanzamiento.
El secretario general de la organización, Enrique Laucirica, avanzó hace unas semanas a El Economista que el sistema de venta empezará a funcionar a partir de 2019. Funcionará como una única ventana a través de la cual se gestionarán todos los anunciantes nacionales interesados en publicitarse en los canales autonómicos. Un replanteamiento del modelo de gestión que va acompañado de una remodelación en el equipo comercial de la FORTA.