La inversión publicitaria se frena en junio pese a las previsiones
El problema de las previsiones es que corren el riesgo de no cumplirse. En mayo los anunciantes que integran el panel Zenthinela (elaborado por Zenith, del Grupo Publicis) elevaron los ánimos del sector al anunciar que este año la inversión publicitaria podría crecer un 4,7% con respecto al anterior. No obstante, el escenario ha cambiado en tan sólo un mes hasta el punto de revisar a la baja esta cifra.
La inversión publicitaria ha frenado el buen avance que llevaba todo este 2016. Diversas fuentes del sector de la publicidad explican a DIRCOMFIDENCIAL que, en lo que va del mes de junio, el número de campañas contratadas ha caído considerablemente. Pese a ser generalizado, este descenso se ha notado especialmente en televisión e internet, los medios que más ingresos reciben. Ahora bien, todavía es pronto para manejar datos.
El entusiasmo ha devenido en preocupación. Y es que estas voces no terminan de explicarse las razones del frenazo en la inversión de las marcas, toda vez que en verano siempre se produce un repunte del consumo. No en vano, apuntan a la incertidumbre política como principal causa.
La proximidad de unas nuevas elecciones en las próximas semanas y la preocupación ante las dificultades para formar un nuevo Gobierno, han despertado la alerta y la prudencia de los anunciantes. Así las cosas, han optado por reducir su presencia en los medios de comunicación a la espera de que se clarifique la situación del país.
La UEFA no logra vender un paquete de partidos por la escasa rentabilidad
Aunque la tendencia podría revertirse y remontar en las próximas semanas, esta caída ya ha tenido consecuencias en el sector audiovisual. La UEFA no ha logrado encontrar un comprador interesado en el segundo paquete de derechos deportivos de la Eurocopa de Francia. El primero, que incluía 23 partidos, entre ellos los de la selección española, fue adquirido por Mediaset. Lo que significa que en España tan sólo podrán verse la mitad de los encuentros de la competición, dado que ningún operador, ni abierto ni de pago, ha querido hacerse con los 28 que ofrecía el organismo.
Aunque varias televisiones se mostraron interesadas en hacerse con el paquete de 28 partidos, este digital ha podido conocer que todas rechazaron pasar por el aro del precio que pedía la UEFA. Pese a que aplicó una rebaja de última hora (de 10 millones a 5 millones). Con todo, las empresas audiovisuales respondieron que la cantidad exigida estaba por debajo del umbral de la rentabilidad y optaron por plantarse.
Según parece, las cadenas de televisión consideran que, tal y como está el mercado de los anunciantes, resulta imposible a día de hoy rentabilizar la inversión en derechos deportivos como los de la Eurocopa. Más aún teniendo en cuenta que en este caso el seguimiento de la audiencia dependerá de un factor tan impredecible como es lo lejos que llegue España en la competición.