La inversión publicitaria repunta en noviembre gracias al Black Friday
Respiro para la industria publicitaria en la recta final de un año que no ha sido positivo para el tejido empresarial que vive del sector.
La inversión publicitaria, que se ha mantenido estancada a lo largo de este ejercicio, ha notado un ligero repunte en noviembre, gracias al Black Friday y al Cyber Monday. La Cumbre del Clima en Madrid también ha animado el gasto de los anunciantes en las últimas semanas, sobre todo entre aquellas empresas que operan en el sector energético.
Gracias a ello, el mes pasado la inversión publicitaria en televisión -medio que acapara el 40% de la tarta publicitaria en España- creció un 5,6% respecto a noviembre de 2018. En total, los anunciantes gastaron en noviembre de este año 240 millones de euros, 13 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El incremento se produjo sobre todo en la última semana de ese mes, coincidiendo con la celebración del Black Friday (último viernes de noviembre). En ese periodo la inversión publicitaria se disparó un 22% respecto al 2018, al pasar de 41 millones a los 50 millones; según datos de Infoadex recogidos por la agencia de medios Dentsu X.
El aumento de la inversión publicitaria en televisión el mes pasado benefició sobre todo a los canales de Mediaset, grupo que emitió en noviembre un 10% más de GRPs que el año pasado.
El Black Friday y también el CyberMonday han cambiado la forma de planificar las campañas publicitarias de los anunciantes en la última parte del año. Hasta hace bien poco, el mayor esfuerzo inversor se producía en diciembre. Pero, ahora, esas dos celebraciones importadas de Estados Unidos han provocado que las marcas gasten más en noviembre.
De hecho, 2018 fue el primer año en el que los anunciantes invirtieron más en publicidad durante noviembre que en diciembre. Un 1,4% más, para mayor concreción.
Y ya desde hace tres años, durante las dos semanas de la campaña del Black Friday y del CyberMonday se ejecuta un gasto mayor que la campaña de Navidad, que coincide con las tres últimas semanas de diciembre.
No en vano, la inversión publicitaria en diciembre se ha reducido considerablemente en España durante los últimos años. Si en 2015 el gasto en anuncios en ese mes fue de 227 millones de euros, tres años más tarde apenas fue de 119 millones.
Es decir, el Black Friday y el CyberMonday no es que hayan producido un aumento considerable de la inversión publicitaria de los anunciantes, si no que se utilizan los presupuestos que antes se ejecutaban ya en diciembre para la campaña de Navidad.