Jorge Javier Vázquez, presentador de Gran Hermano.

Récord de crecimiento en la presión publicitaria de Telecinco pese a la ‘fuga’ de anunciantes

| 3 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:58

El lunes de la semana pasada -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- se inició una ‘fuga’ de anunciantes en el programa Gran Hermano. Varias decenas de marcas dejaron de anunciarse en este espacio de Telecinco tras producirse hace dos años una presunta violación en ese mismo espacio.

Tras el boicot, la gala de Gran Hermano VIP del pasado jueves se emitió con muchos menos anunciantes de lo normal. Hasta 40 empresas se desmarcaron del programa ese día.

Sin embargo, esta ‘fuga’ de anunciantes de GH no ha impedido que Telecinco aumentara un 10% su presión publicitaria durante el mes de noviembre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos de Ymedia, Telecinco emitió el 22% de los GRPs de la televisión lineal durante el mes pasado, lo que significa un 10,6% más que en noviembre de 2018. Es el mes de mayor incremento para el canal en todo el año. La segunda gran cadena nacional -Antena 3- tuvo una caída en ese mismo periodo del 6%, al conseguir una cuota del 17% en la emisión de GRPs.

Para entender estos datos hay que tener en cuenta que las marcas que deciden desaparecer de Gran Hermano no dejan de anunciarse en el canal. Simplemente, sus spots, en la mayoría de los casos, se reubican en otra franja horaria, con lo que la cadena no pierde esos ingresos publicitarios.

Fuente: Ymedia.

En el acumulado del año, Telecinco es la cadena que más presión publicitaria ha registrado. Ha emitido el 21,6% de los GRPs, un 5,8% más que en el periodo que va entre enero y noviembre de 2018. Antena 3 es segunda, a 3,7 puntos porcentuales de la cadena de Mediaset, tras crecer un 1,7% en lo que va de año.

Gracias al tirón de Telecinco, Mediaset es el grupo televisivo con mayor presión publicitaria registrada hasta noviembre (42,3%), por encima de Atresmedia (37,7%). En ambos casos, la emisión de GRPs se ha aumentado un 0,4% y un 0,7%, respectivamente.

Pese a este ligero crecimiento de la presión publicitaria, los dos operadores televisivos han visto cómo sus ingresos publicitarios han disminuido en lo que llevamos de año. La bajada de los precios estaría detrás de este descenso.