La inversión publicitaria se frenó en mayo tras dos meses de fuertes crecimientos

an image

La publicidad ha registrado un frenazo en su crecimiento el pasado mes de mayo, después de que marzo y abril fueran bastante positivos. Hay que recordar que el mes pasado se celebraron las Elecciones locales y regionales, lo que suele provocar una pausa en las inversiones de los anunciantes.

Según reporta Infoadex, los anunciantes dedicaron 514 millones de euros a la publicidad en mayo, lo que representa un crecimiento de apenas el 0,7%. Supone un contraste con los meses justo anteriores de marzo (+8%) y abril (+5%).

Este frenazo ha afectado sobre todo a la prensa impresa, que ha caído un 10%, hasta los 30 millones de euros, después de dos meses con crecimientos raramente vistos en el sector en los últimos años.

En su caso, la televisión vuelve a estancar su crecimiento en mayo, como ya ocurrió en enero y febrero de este año. Las cadenas ingresaron 152 millones de euros el mes pasado, un 0,3% menos que hace un año.

En mayo se celebraron las Elecciones locales y regionales, lo que suele provocar una pausa en las inversiones de los anunciantes.

En cuanto a la radio, que está atravesando una buena racha en los últimos meses, ha reducido su fuerte crecimiento y en mayo logró crecer un 2,6%, hasta llegar a los 41 millones de euros.

Incluso, la tendencia de crecimiento plano ha alcanzado a digital, que solo ha podido crecer un 0,8%, tras lograr atrapar 239 millones de euros. Esta cifra esta lastrada por el decrecimiento que ha padecido el segmento de Búsquedas (-1,3%). Por contra, redes sociales ha aumentado un 3% y la publicidad en websites lo ha hecho un 1%.

Finalmente, la publicidad exterior sigue su senda de recuperación, con un aumento del 19% en mayo, mes en el que alcanzó un volumen de 35 millones de euros.