Disney

La mayor parte de los servicios de streaming y casi la mitad de los canales infantiles en Europa son estadounidenses

| 6 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 10:17

El entretenimiento audiovisual europeo en general y el infantil en concreto está muy condicionado por empresas de EEUU. Según el último informe elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 59% de los servicios de suscripción a vídeo bajo demanda y el 48% de los canales dedicados a niños que operan en el continente son propiedad de compañías de ese país. Alrededor de uno de cada cinco canales privados que pueden verse en Europa tienen dueño estadounidense y la mayor parte de ellos son temáticos.

En concreto son particularmente fuertes en documentales, entretenimientos, ficción cinematográfica y televisiva, estilo de vida y programación deportiva, además de los mencionados contenidos infantiles. Y su disponibilidad viene vehiculada a través de cable, satélite y televisión mediante internet, con las emisiones vía TDT como algo marginal.

En ese contexto España aparece referenciada en el informe como el segundo país europeo con mayor porcentaje de centros de servicio de canales a los que sirve como sede (16%), solo por detrás de Países Bajos (26%) y ligeramente por delante de Luxemburgo (15%). La situación varía en relación con los servicios de streaming, para los que las opciones preferidas son Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Alemania, que concentran el 75% de las sedes.

Precisamente uno de los objetivos de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual es atraer a empresas de ese tipo a nuestro país. En la lista de los 10 principales grupos de televisión establecidos en Europa España acoge presencia regional de Warner Bros. Discovery, Paramount, Comcast, The Walt Disney Company, Groupe Canal Plus y AMC Networks. Pero entre los principales servicios de streaming solo Disney tiene sede española.

Un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo incide en la importancia de las plataformas de EEUU en el consumo televisivo en el continente.

El estudio también refleja que España es, junto con Países Bajos (48%), el país europeo con mayor peso de canales públicos locales y regionales (18%). En ese aspecto la oscilación es muy notable entre los casi 200 que operan en el mercado holandés y la decena escasa de gran parte del continente. Además la mayor parte de canales accesibles desde Europa operan desde Rusia, España, China y Alemania.