Representantes de las agencias pertenecientes a la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT).

La nueva asociación de agencias creativas incorpora seis socios tras su refundación

| 14 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 13:55

La Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) anunció hace seis meses su refundación. Desde junio del año pasado, esta entidad que representaba a las agencias de publicidad creativas pasó a denominarse Asociación de Creatividad Transformadora (ACT).

Este cambio de nombre es solo la fachada de una profunda respuesta a la evolución que están sufriendo en los últimos años las agencias de publicidad. Este tipo de compañías se dedican cada vez menos a hacer anuncios para las marcas; y más a intervenir en áreas como la experiencia de cliente, organización de eventos, el comercio electrónico, el costumer journey, diseño de productos…

“La creatividad es la fuerza principal transformadora de los negocios. La publicidad es una parte de ello, pero no lo es todo. La creatividad es mucho más grande que la publicidad”, explicó en la puesta de largo de la nueva ACT José María Rull, presidente de la asociación y máximo dirigente de DDB en España.

Con este nuevo posicionamiento, la ACT se marcó como uno de sus objetivos prioritarios aumentar su base de socios y dar cabida a otro tipo de compañías no relacionadas estrictamente con la publicidad, como las consultoras de negocio, las agencias de comunicación…

De momento, en estos seis meses de intenso trabajo, la ACT ya ha conseguido sumar seis nuevas compañías a la entidad, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Durante el año pasado se adhirieron Tactitcs, China, Manifiesto, Pink Lab y Kitchen; y en este inicio de año se ha sumado Fiverooms. Ya hay negociaciones avanzadas para incorporar alguna compañía más en los próximos días. “Estamos muy contentos de cómo se están desarrollando los acontecimientos”, afirma Carlos Rubio, director general de la asociación, en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

Estas seis nuevas incorporaciones se suman a las 28 compañías que ya eran socias de la antigua AEACP, entre las que figuran las principales agencias creativas que operan en España. El objetivo de la asociación era superar los 40 socios a finales de este año.

Certificación de AENOR

Otro de los puntos importantes, además de incorporar nuevos socios que tengan la creatividad en el centro de sus operaciones, es la de certificar el compromiso de las agencias adheridas con varios puntos aprobados por la ACT. Este proceso se está llevando a cabo por AENOR y las compañías socias tienen hasta diciembre de 2020 para hacerlo.

Son un total de siete compromisos: con los recursos necesarios, con la adecuación de equipos, con el talento joven, con la formación permanente, con la satisfacción de los clientes, con la eficacia de la creatividad y con los concursos efectivos.

Todas las compañías socias de ACT que acrediten el cumplimiento de todos ellos obtendrán un sello de calidad, otorgado por AENOR.