Representantes de las agencias pertenecientes a la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT).

La asociación de agencias creativas se refunda y abre la puerta a las consultoras de negocio

| 26 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2020 12:45

La Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) ha anunciado hoy su refundación, tras ser aprobada por la Asamblea General de la entidad.

A partir de ahora, cambia su nombre y pasa a denominarse Asociación de Creatividad Transformadora (ACT). Este cambio, que se ha gestado durante dos años, responde al proceso de evolución que están sufriendo las agencias creativas desde hace ya unos años.

Este tipo de compañías se dedican cada vez menos a hacer anuncios para las marcas; y más a intervenir en áreas como la experiencia de cliente, organización de eventos, el comercio electrónico, el costumer journey, diseño de productos…

«La creatividad es la fuerza principal transformadora de los negocios. La publicidad es una parte de ello, pero no lo es todo. La creatividad es mucho más grande que la publicidad», ha explicado José María Rull, presidente de la asociación y máximo dirigente de DDB en España; en un encuentro con medios de comunicación celebrado hoy.

Dada esa concepción de la creatividad como fuerza transformadora de los negocios, la nueva asociación quiere asimismo que las agencias y los departamentos de marketing de los anunciantes tengan más influencia en las cúpulas directivas de las empresas anunciantes.

Con este nuevo posicionamiento, la asociación -que hasta ahora representaba a las agencias creativas clásicas- abre la puerta a todo tipo de compañías que compartan esa visión transformadora de la creatividad. Entre ellas, Rull se refirió a las consultoras de negocio, que en los últimos tiempos están entrando de lleno en el negocio de la publicidad. No en vano, Accenture adquirió hace poco Shackleton, una de las agencias más relevantes del mercado español.

«Animamos a las consultoras y a cualquier compañía que trabaja la creatividad transformadora a compartir este proyecto y a elevar el marketing», dijo Rull.

La nueva Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) ha creado una certificación propia para fomentar la calidad y la innovación en la industria.

Además de ello, la ya conocida como ACT ha creado una certificación propia, pionera en el sector a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados.

Para ello, se ha establecido un sello +AA. Para obtenerlo, las compañías asociadas deben cumplir con un total de siete compromisos: con los recursos necesarios, con la adecuación de equipos, con el talento joven, con la formación permanente, con la satisfacción de los clientes, con la eficacia de la creatividad y con los concursos efectivos.

Las agencias pertenecientes a la asociación tienen ahora 18 meses para cumplir con todos estos compromisos y así obtener el sello de calidad. Las nuevas incorporaciones a la entidad también tendrán que asumir esos requisitos. La certificación, que tiene una vigencia de tres años -con auditorias anuales de cumplimiento- está supervisada por AENOR.

Actualmente, la ACT tiene 28 asociados, entre las que están las principales agencias creativas que operan en España. Con el nuevo posicionamiento, esperan llegar a las 48 dentro de doce meses, según precisó Rull. Para captar nuevos socios, la ACT comienza a partir del mes que viene un arduo trabajo de explicar a asociaciones y compañías potencialmente interesadas el nuevo posicionamiento de la entidad.