La pérdida de cuentas públicas lastran los resultados de Gesmedia en 2015
Gesmedia tuvo una cifra de negocios de 12,1 millones de euros en 2015, lo que representa una fuerte caída del 35% respecto al año anterior, cuando los ingresos fueron de 19 millones.
De esa cifra, 10,9 millones de euros se emplearon en la compra de espacios publicitarios, un 38% menos que en 2014. Atrás quedan, por tanto, los años de bonanza, como el 2010, año en el que la compañía alcanzó una cifra de negocios de 39 millones de euros; o 2009, con 25 millones.
Según reconoce la agencia de medios en su último Informe de Gestión, la bajada del último año en la facturación se explica por la «no renovación de varios concursos públicos y la caída de inversión de algunos de nuestros clientes privados que no hemos conseguido recuperar por otro medio».
En efecto, Gesmedia acusó la importante pérdida de la cuenta millonaria de Renfe, que fue adjudicada a Equmedia a mediados de 2014. Hasta ese momento, Gesmedia gestionaba la compra de medios en prensa, revistas y suplementos dominicales, lote valorado en 6,6 millones de euros.
En el apartado de nuevo negocio, Gesmedia consiguió hacerse el año pasado con Self Bank, Sixt o Weplan, en el plano privado. Y en el público, el Museo Thyssen (400.000 euros) o Turismo de Asturias (1,8 millones); según el informe NB SCORE de Scopen.
A pesar de esta bajada de los ingresos, Gesmedia ha conseguido mantener el resultado del pasado ejercicio, con un beneficio neto de 237.000 euros, apenas 24.000 euros menos que en 2014. Ello ha sido posible gracias a su «contenida estructura de personal». No en vano, la compañía reportó a 31 de diciembre de 2015 un total de siete empleados, los mismos que el año anterior.
En sus previsiones para este año, Pedro Luis Marijuán, administrador único de Gesmedia, adelanta en el citado Informe de Gestión que en 2016 esperan «potenciar la captación de clientes para recuperar los volúmenes de facturación de ejercicios anteriores, consolidar la actual cartera de clientes» e «invertir y potenciar el desarrollo del medio online» y, en concreto, «la compra programática, para que nos permitan ofrecer un valor añadido» a los anunciantes.
De momento, Gesmedia no ha conseguido adjudicarse ningún contrato público de entidad este año, dada la parálisis de la publicidad institucional y que no forma parte del Acuerdo Marco publicitario de la Administración Central.