La presión publicitaria en TV cae otro 5% en junio y afronta lo que queda de año cuesta arriba

| 4 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2017 8:50

Desde el punto de vista televisivo, junio fue una prolongación de mayo. Telecinco repitió como la cadena más vista por quinto mes consecutivo (14,4% de audiencia), el consumo totalizado de televisión fue 8 minutos menor que el mes anterior y la presión publicitaria volvió a descender.

Aun quedando toda la segunda parte del año por delante, mucho va a tener que acelerarse la actividad publicitaria en televisión para despegar. Enero, febrero y marzo marcaron un crecimiento más o menos sostenido que quedó en agua de borrajas tras el descenso del 9,4% en abril. Los fantasmas se medio disiparon en mayo gracias a su horizontalidad (0,4%) y han vuelto a materializarse tras caer un 5% en junio.

El informe mensual elaborado por Ymedia destaca que durante el pasado mes de junio se emitieron 219.608 puntos de presión publicitaria a formato para el total de la población. Como se ha destacado previamente, esto supone un descenso del 5% respecto al mes de mayo y del 1% si se compara con el mismo periodo del año anterior. En total se emitieron 199.456 Grp’s a 20’’, de modo que persiste la «atipicidad» en el sector.

Como en las audiencias, Telecinco se mantiene un mes más como la cadena que acumula mayor número de puntos de presión a formato y a 20 segundos. Anotó 43.961 y 40.656 Grp´s, respectivamente. La segunda posición en presión publicitaria es para Antena 3, seguida de Cuatro y La Sexta, que pierde la tercera plaza. En líneas generales, el informe observa descensos en la actividad de las principales cadenas, con la excepción de La 1. La cadena pública vio incrementar su presión en 20″ hasta los 2.131 puntos.

Fuente: Ymedia

 

Los recortes también se aprecian al analizar los resultados por grupos comerciales. Así, el módulo de Telecinco recuperó en junio la primer posición que había perdido en mayo de manos de Atres Cobertura. El primero sumó 50.227 puntos de presión a 20″, mientras que el segundo acumuló 49.293.

Más amplias fueron las diferencias entre Atres Afinidad (que comercializa a La Sexta) y el Grupo Cuatro), si bien el gato al agua se lo volvió a llevar el segundo al sumar (30.887 Grp´s 20″ frente a los 25.200 de su competidor. En resumen, descenso generalizado en los módulos abiertos.

Los grupos de pago tampoco escapan de esta tendencia irregular. Pulsa lanzó el mes de junio un total de 22.475 Grp’s 20’’, mientras que Movistar+ apenas emitió 570 grps 20’’. Comparando estos resultados con los del mismo periodo de 2016, ambos han experimentado subidas significativas.

Sin filón hasta agosto y con el consumo en constante caída

A estos descensos acumulados en lo que va de curso cabe sumar los diagnósticos que apuntan a una ruptura entre percepción publicitaria y magnitudes económicas. No obstante, el optimismo de las agencias está por encima estos indicios y mantienen la confianza en que el segundo semestre tenga una mejor evolución.

Será complicado, ya que por lo pronto los anunciantes pasarán la primera parte del verano sin un filón publicitario. Y es que la Champions, que en junio volvió a ser el evento más visto y el que más interés despierta entre las marcas, se despide hasta agosto. Eso sí, lo hace brindándole a los anunciantes los mejores resultados. Tal y como destaca el informe, el anuncio de Renault Talisman repite como el más visto del mes. Fue emitido el 3 de junio durante la final que enfrentó al Real Madrid con la Juventus impactando al 19% de los 7.815.000 espectadores que tuvo de media.

En cuanto a campañas más activas, Trivago consigue arrebatarle el liderazgo a Dentix después de muchos meses. La cadena de clínicas pasa a ocupar así la segunda posición seguido de Jazztel y Mutua Madrileña.

Por otro lado, el consumo de televisión sigue cayendo. La emisión de la Eurocopa de Francia en junio de 2016 y la intensa ola de calor de finales de mes podrían explicar el descenso de los minutos delante del televisor. Durante el mes de junio se consumió un total 216 minutos de televisión en días laborables (8 minutos menos que en junio de 2016). El fin de semana el consumo aumenta ligeramente, hasta los225 minutos, 3 minutos menos que el año pasado.