La publicidad en Internet dará el sorpasso a los medios tradicionales en 2021

| 9 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2019 9:09

La inversión publicitaria en Internet está a un paso de superar a la del conjunto de medios tradicionales. Será dentro de dos años -en 2021- a nivel global, según los últimos datos proporcionados por Zenith. En España habrá que esperar un poco más; se estima que para 2024.

En 2021, la inversión publicitaria en digital acaparará el 52% de los presupuestos de los anunciantes, superando por primera vez el 50%. Actualmente, online tiene un peso del 44% y cerrará el presente ejercicio en el 47%.

Este sorpasso a los medios tradicionales se producirá pese a que la inversión en digital sufrirá una fuerte desaceleración los próximos años. Si en 2018 creció a un ritmo del 17%, en 2021 bajará al 9%. De este modo, el crecimiento en los medios online está comenzando a converger con la evolución del mercado publicitario total.

Básicamente, el crecimiento de Internet estará impulsado por el aumento de la inversión en vídeo digital (+18% en 2021) y en social media (+17%). Estos formatos están registrando fuertes crecimientos por el desarrollo de las tecnologías móviles, que tendrá su próximo hito en la implantación del 5G.

Otros canales digitales crecerán a menor ritmo, como las búsquedas pagadas, que suponen actualmente el 37% de la inversión publicitaria digital. Aumentará en 2021 un 7%. Peor aún evolucionarán los clasificados, que se espera que registren un incremento de apenas el 1,6% dentro de dos años, debido a las alternativas gratuitas que ya existen en el mercado.

La inversión en digital sufrirá una fuerte desaceleración los próximos años, pasando de un crecimiento del 17% en 2018 al 9% en 2021.

Otro de los pilares que sostienen el crecimiento de Internet es que cada vez más pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo en anunciantes debido a las posibilidades más económicas y de segmentación que ofrece el medio digital. Este tipo de compañías antes no hacían publicidad, con lo que es dinero nuevo que está entrando en el sistema. Aunque es cierto es que la mayoría de estos pequeños presupuestos se están destinando a plataformas como Google y Facebook, debido a la facilidad de uso para los anunciantes.

Así pues, la foto del mercado publicitario es algo confusa. Y es que mientras las pymes invierten casi todo su presupuesto en Internet; los grandes anunciantes todavía destinan un porcentaje importante a los medios tradicionales.

No obstante, soportes como la prensa han sufrido el desplome de su inversión hasta menos de la mitad en la última década; mientras que la televisión sufrirá un ligero descenso hasta 2021 a nivel global; según las previsiones de Zenith.

Esta agencia de medios augura un crecimiento interanual para la radio del 1% y del 4% para exterior, gracias al impulso digital. Cine, por su parte, se disparará un 12% al recoger el impulso de la popularidad del formato en China.

En suma, la inversión publicitaria a nivel global crecerá un 4,6% este año, con Estados Unidos, China, Reino Unido e India empujando este incremento.