La publicidad en los vídeos, nueva línea de batalla contra los Ad Block

| 2 DICIEMBRE 2015

En los últimos meses, las agencias de publicidad, las tecnológicas, los editores y los creadores de los Ad block se han estado reuniendo con el fin de alcanzar un acuerdo que permita que algunos de los anuncios que se colocan en las web puedan visualizarse sin ser bloqueados.

Uno de los puntos sobre los que giran las conversaciones, son los anuncios en los vídeos online. De hecho, varias de las empresas de publicidad online están negociando con Adblock Plus, uno de los mayores bloqueadores de anuncios en Internet, para que este permita la emisión de la publicidad pre-roll y autoplay, en los vídeos online.
Google y Yahoo son algunos de los grupos que están intentando alcanzar acuerdos para poder emitir sus contenidos.

Pese a la fuerza de las tecnológicas, estas todavía no han sido capaces de que los bloqueadores les permitan la publicidad en los vídeos. Hasta el momento, el acuerdo de mínimos alcanzado solamente recoge anuncios de texto y que no sean intrusivos.

Estos sistemas de bloqueo suponen pérdidas de 20.000 millones de dólares al año

Para Pierre Chappaz, CEO de Tead, una agencia para editores, la postura de los bloqueadores está obsoleta, “no entienden que los vídeos están para quedarse”. Según Chappaz, los anunciantes lo han intentado por todos los medios pero por el momento el acuerdo parece lejano.

La opinión de los Ad block

En el otro lado se sitúan los Ad block, que han justificado su política sobre los anuncios en los vídeos, en que según sus estudios a los usuarios ese tipo de publicidad les resulta molesta. Till Faida, CEO de Eyeo GmbH, la empresa que desarrolla Adblock Plus, “los anuncios pre-roll en los vídeos no son aceptables, pues son percibidos como muy molestos por los usuarios”, además añadió que ellos permiten este tipo de anuncios si son iniciados por el usuario, “los usuarios deben activar el anuncio para poder verlo”.

Ante la falta de acuerdo muchos anunciantes están optando por desarrollar tecnología que sea capaz de atravesar los bloqueadores. Por ejemplo, los nuevos anuncios pre-roll están completamente integrados en el contenido, por lo que no pueden bloquearse.

Algunos estudios sitúan el número de usuarios con Ad block entre el 25 y el 45%, el número varía según países, con Europa como el continente que más utiliza este tipo de programas. Estos sistemas de bloqueo suponen pérdidas de 20.000 millones de dólares al año, según Digiday.