La publicidad en televisión se desploma un 9,4% en abril
La publicidad no ha comenzado bien el año en España, como revelan la mayoría de los indicadores. En el primer trimestre la inversión solo mejoró un 2,2%, según los estudios de i2p y de Infoadex. Esta cifra es la mitad del crecimiento cosechado en todo el año pasado.
En comparación, la televisión se comportó mejor que otros medios (como la prensa o la radio) y en los primeros tres meses del año logró aumentar su inversión recibida un 4,2%, en línea con el porcentaje que se espera que registre a finales de año.
Pero ha sido abril el peor mes desde el inicio del año para la pequeña pantalla. En ese periodo se han registrado 219.762 GRP’s, lo que supone una caída del 9,2% respecto al mes de marzo y del 9,4% si la comparamos con el mismo mes del año pasado; según datos de Ymedia.
El CEO de esta agencia de medios, Jaime López-Francos, achaca a la Semana Santa (que en este año ha sido en abril y no en marzo) y al buen tiempo el descenso en el consumo de televisión. Al margen de estas circunstancias estacionales, «lo cierto es que la inversión no acaba de despegar en este 2017, pese a la mejora de las cifras macroeconómicas», según López-Franco.
Por cadenas, Tele 5 se mantiene un mes más como la cadena que acumula mayor número de GRP’s. La principal cadena del grupo Mediaset alcanza los 43.834 GRP’s. En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro y La Sexta. Si comparamos los resultados de este mes respecto a marzo y a abril de 2016, se hace muy evidente el descenso generalizado en el volumen de GRP’s emitidos.
En lo que respecta a los grupos comerciales, el Módulo Tele 5, con 49.678 Grp’s, mantiene las distancias frente a Atres Cobertura, que se queda en 45.182. Entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro las diferencias son más pronunciadas, también a favor del grupo de Mediaset, que acumula un total de 30.731 GRP’s. El grupo Pulsa sumó un total de 23.350, mientras que Movistar+, estuvo muy cerca de batir la barrera de los 3.000.
Movistar + duplica su presión
Si comparamos los resultados con los del mismo periodo de 2016, se observan importantes caídas para los principales grupos de televisión en abierto. Los dos únicos grupos que consiguen reforzar su crecimiento son Pulsa y Movistar+. Porcentualmente, destaca especialmente el importante incremento de Movistar+, que estuvo muy cerca de duplicar la presión emitida en abril de 2016.
En cuanto a los anuncios más vistos, la Champions vuelve a ser un filón de oro para los anunciantes, a los que brinda los mejores resultados de audiencia a nivel comercial. El spot más visto fue el de Gas Natural Fenosa con 18,7 GRP’s a formato, emitido el 18 de abril durante el partido de cuartos de la Champions entre el Real Madrid y el Bayern de Munich. Y en el ránking de campañas más activas, Dentix vuelve a situarse en primera posición, seguido de Gas Natural Fenosa y de Trivago.
La Semana Santa (que cayó en abril y no en marzo) y el buen tiempo han sido determinantes en la bajada de consumo televisivo.
Como se ha señalado, el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa han propiciado una caída acusada en el consumo de TV respecto a abril de 2016. Durante el pasado mes consumimos 220 minutos de televisión en días laborables (14 minutos menos que en abril de 2016). El fin de semana es ligeramente más alto, 227 minutos, pero con 17 minutos menos que el año pasado.
Con este consumo, Tele 5 mantiene el liderazgo recuperado en los últimos meses. La cadena de Mediaset anota un 13,4% de cuota mientras que Antena 3 se queda cerca de un punto por debajo con un 12,5%.
Una vez más, el deporte rey encabeza la lista de los programas más seguidos por los españoles. La prórroga que enfrentó al Real Madrid con el Bayern de Munich, retransmitido por Antena 3 y que terminó con el equipo blanco clasificado para las semifinales del campeonato europeo, fue el programa más visto de abril, seguido del resto de los partidos de Champions y de los capítulos de la serie “Cuéntame cómo pasó”.