La publicidad en TV cae un 5% en el primer semestre
La publicidad televisiva esta teniendo un mal año, con una caída del 5% en el primer semestre, según los datos de Infoadex. Las cadenas de televisión han ingresado 830 millones de euros hasta junio, lo que implica que el mercado se ha reducido más de 40 millones de euros en un año.
El grupo más penalizado por esta situación es Mediaset, cuyos ingresos publicitarios han llegado a caer un 8% en el primer semestre. Su gran competidora, Atresmedia, ha tenido un mejor comportamiento, con un descenso del 2,9%. Otras televisiones de la TDT han conseguido mejorar un 7% en este periodo, pero manejan volúmenes mucho más pequeños. También registran crecimientos las autonómicas (+13%), frente a la fuerte caída de las televisiones de pago (-21%), a las que les ha hecho daño la prohibición de emitir publicidad de casas de apuestas.
La bajada de la televisión ha podido ser compensada por el gran aumento que ha registrado hasta junio Digital. Este segmento ha crecido un 7,3%, hasta rebasar los 1.200 millones de euros. Con ello, Digital ya supone prácticamente la mitad del mercado publicitario en España, con crecimientos destacados en redes sociales (+9,9%) y en menor medida en medios digitales (+5,9%).
El grupo más penalizado por esta situación es Mediaset, cuyos ingresos publicitarios han llegado a caer un 8% en el primer semestre.
También ha tenido un crecimiento importante Exterior (+33%), aunque es el formato que más camino tiene por recorrer en su recuperación, pues en la pandemia prácticamente desapareció. La Radio está igualmente teniendo un buen comportamiento, con un ascenso registrado del 9,6% en la primera mitad del año, tras rebasar los 208 millones de euros. La prensa, por su parte, se comporta prácticamente plana (+2,7%), con 147 millones de euros facturados.