La publicidad se disparó un 22% en octubre respecto a septiembre
La inversión publicitaria ha comenzad0 su segunda remontada en lo que llevamos de pandemia. La primera recuperación se produjo en junio y julio, con la mejoría de los datos sanitarios, aunque luego a partir de agosto y septiembre volvió la tendencia negativa coincidiendo con los rebrotes.
Octubre ha traído consigo un nuevo cambio de tendencia y la inversión publicitaria se ha disparado un 22% respecto a septiembre, hasta alcanzar los 577 millones de euros; según los últimos datos de Infoadex. No obstante, esta cifra sigue por debajo de los valores del año pasado, cuando los anunciantes destinaron a la publicidad 613 millones de euros. Supone una caída interanual del 5,9%.
Gran parte de la mejoría de los datos de octubre respecto a septiembre se debe a la televisión, que arrojó un crecimiento intermensual del 24%. Este medio movilizó 189 millones de euros ese mes, un 3,6% por debajo de los datos de hace un año. También hubo aumentos importantes entre octubre y septiembre en la radio (+30%) y en la prensa (+27%). Aunque como ocurre con todos los medios menos con Internet, la inversión de los anunciantes durante el mes pasado fue muy inferior a la registrada en octubre del 2019: con la comparativa interanual la radio ha caído un 20% y la prensa un 26%.
Capítulo aparte merece digital, que ya es el primer receptor de inversión publicitaria en España. En su caso, este mes de octubre ha sido mejor en un 7,8% que el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 274 millones de euros. En términos intermensuales, el aumento ha sido del 20%.