La publicidad tira de los ingresos de Omnicom, pese al lastre de Reino Unido

| 7 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2017 14:25

Omnicom tuvo unos ingresos de 15.416 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 1,9%. En cuanto al beneficio neto obtenido, el holding publicitario norteamericano cosechó 1.148 millones de dólares, es decir, un 5% más que en 2015.

Esta mejoría -aunque ligera- está impulsada por el nuevo negocio obtenido el año pasado, indicador en el que la compañía dirigida por John Wren fue el más activo. En concreto, las nuevas cuentas obtenidas por Omnicom en 2016 representaron el 6,5% de sus ingresos totales, es decir, cerca de unos 1.000 millones de dólares; según un estudio de R3.

Esto fue posible gracias a las cuentas obtenidas por PHD (Volkswagen), Hearts and Science (AT&T), OMD (Campofrío) o DDB (Samsung).

Sin embargo, los resultados de Omnicom podrían ser mejores si no fuera por el lastre ocasionado por la caída del negocio británico, con lo que los efectos del Brexit ya se empiezan a notar con fuerza. En este sentido, los ingresos del Reino Unido cayeron un 6,8% en 2016 respecto a un año antes. En el último trimestre, el desplome fue del 11%. De hecho, es la única región que disminuyó su facturación.

En el lado opuesto está Latinoamérica, que creció un 28%. Aquí hay que tener en cuenta que se celebraron Jugos Olímpicos en Brasil el pasado verano.

También tuvieron ascensos importantes Oriente Próximo y África (+7%) y Asia Pacífico (+4,1%). Mientras tanto, Europa creció un 2,6% y Norteamérica un 1,6%.

No obstante, durante 2016, Norteamérica siguió siendo la región de más peso en los ingresos globales de Omnicom, al aportar el 59,5% de la cifra de negocios total, es decir, 9.174 millones de dólares. Seguidamente, Europa ocupa el segundo escalón en importancia, con una cuota del 16,2%. Después está Asia Pacífico (10,6%) y Reino Unido (9,1%).

Por sectores, la publicidad sigue siendo el negocio más importante para Omnicom, con mucha diferencia, pues aporta el 53% de sus ingresos (8.194 millones), partida que, además, ha aumentado en tasa interanual un 4,7%.

El resto de líneas de negocio han sufrido un comportamiento desigual. Si las relaciones públicas han aumentado un 3,4% sus ingresos (cuota del 8,9% de los ingresos), el CRM ha caído un 3,6%, aunque aporta un 30% de la facturación total de Omnicom.

En cuanto a los sectores, el más relevante para la compañía sigue siendo el de la alimentación y bebidas (13% de sus ingresos), seguido de salud (12%), consumo (10%) y tecnología (9%).