La salida del Banco Santander de la F1 lastró los ingresos de VCCP el año pasado
El Banco Santander decidió a finales de 2017 dejar de patrocinar la Fórmula 1 y apostar por el fútbol. Desde entonces, la entidad financiera da nombre a la Primera División de La Liga española y también a la Segunda. Además, es partner de la Champions League.
El abandono del patrocinio de la F1 -por el que el Santander abonaba unos 40 millones de euros al año– ha lastrado los ingresos de VCCP en España; que han pasado de los 12,2 millones de euros en 2017 a los 6,7 millones el año pasado.
Esta agencia publicitaria fue la que gestionó durante el año 2017 la activación del patrocinio del Banco Santander en la F1. En concreto, se encargó de su campaña global en los mercados de España, Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Chile, México y USA; así como la gestión de la web formulasantander.com.
También afectó a las cuentas de 2018 la pérdida de Yoigo, cliente con el que había trabajado la agencia los últimos años. No obstante, ya este año se habría compensado con la adjudicación del lanzamiento de la marca O2 (Telefónica) en España. Así pues, desde la agencia explican a este medio que la caída de los ingresos en 2018 será un situación puntual, ya que en este 2019 se volverá a recuperar el nivel anterior.
Restados los aprovisionamientos, entre los que figuran los gastos de producción, los ingresos netos de VCCP el año pasado en España fueron de 2,1 millones de euros (en 2017 llegaron a los 3,3 millones).
Gracias a la obtención de un cliente público de la Unión Europea, valorado en 1,2 millones de euros, VCCP logró cuadrar sus cuentas, con un beneficio superior a los 100.000 euros, similar al registrado un año antes.
El año pasado, VCCP renovó su cúpula directiva en España, con el regreso de Javier Suso -procedente de Grey- como CEO de la agencia británica. Sustituyó a Nines Alcalde, que actualmente dirige la agencia Innocean. Completan la directiva de VCCP Beto Nahmad, director creativo ejecutivo; y Nuria Serrano, directora de Estrategia.
Para este ejercicio, las previsiones de la agencia son buenas, después de haber ganado cuentas importantes, como las de INTERPORC, Alsa, ACNUR, Cadena 100 u O2. Clientes que se unen a los ya tradicionales de VCCP, entre los que están Calidad Pascual, Suzuki, Mahou San Miguel, Worten, Liberty Group o Microsoft.