La TV encadena dos meses consecutivos con caídas publicitarias respecto al año pasado

| 24 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2021 18:06

La televisión lineal no esta teniendo un buen final de año en términos publicitarios. El desabastecimiento -sobre todo, en el sector automovilístico-, la escalada de la crisis sanitaria y un flojo Black Friday son algunos de los factores que están produciendo este freno de la inversión de los anunciantes en la televisión.

La pequeña pantalla acumula dos meses consecutivos de caídas interanuales en la publicidad. Hay que tener en cuenta que la comparativa con el ejercicio pasado debería ser favorable, pues 2020 fue uno de los peores años de la historia de la publicidad en España. Sin embargo, en el caso particular de la televisión, lo cierto es que las cadenas de la TDT han ingresado menos este año que el anterior en los meses de octubre y noviembre.

Durante el mes pasado, la televisión ingresó por publicidad 182 millones de euros, según Infoadex. Es un 8% menos que el año pasado y un 10% inferior al mismo mes del 2019. Es decir, las cadenas han recibido 15 millones de euros menos el mes pasado que en el mismo periodo de hace un año. Y en octubre sucedió algo parecido. La caída ese mes fue del 4,5% respecto a 2020 y del 8% frente a 2019.

Estas caídas interanuales respecto al año pasado de la televisión no se dan en el resto de medios, que sí presentan mejores números que en 2020. Así ocurre por ejemplo con los diarios, cuyos ingresos publicitarios repuntaron en noviembre un 1,4%. Mucho más crecieron la radio (+12%) o exterior (+24%).

Caso aparte es digital, que es el único formato que viene presentando mes a mes mejores cifras que la época prepandemia. En noviembre los soportes online recibieron 231 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado y hasta un 13% superior al 2019.

Los ingresos publicitarios de los medios online están camino de representar la mitad del volumen total que invierten los anunciantes en España. En noviembre, Internet ya supone el 43% de la tarta publicitaria.

Sin embargo, pese al auge de Internet incluso comparando sus cifras con la época precovid, aun hoy los anunciantes están invirtiendo menos que hace dos años. Y es que el lastre de la televisión, los diarios y la radio todavía siguen pesando mucho en las cifras que presenta cada mes Infoadex.