LaLiga obtiene unos ingresos récord por patrocinios de 92 M, un 18% más
LaLiga sigue aumentando año a año de forma exponencial sus ingresos por patrocinios. En la temporada 2019/2020, que acaba de terminar, esta línea de negocio produjo 92,4 millones de euros. Es un 18% más que en el periodo anterior, cuando la competición futbolística ingresó 77 millones de euros.
Esta partida ha tenido una progresión ascendente en los últimos años. En la temporada 2015/2016, los patrocinios procuraron 50 millones de euros, casi la mitad que lo obtenido este año.
El fuerte aumento de los ingresos por patrocinios en la temporada que ha terminado recientemente se debe, sobre todo, a la firma de nuevos contratos con marcas como Puma, BKT y Livescore en Europa. También se han renovado convenios en vigor con aumento de honorarios, como ha ocurrido en el caso de Busweiser y EA Sport, en América.
El patrocinador principal de LaLiga es el Banco Santander, que da nombre a la Primera y Segunda División y cuyo contrato finaliza al término de la presente temporada. Como patrocinadores globales también figuran Puma, EA Sport, Budweiser, Rexona, Livescore, BKT y Panini. Asimismo, se han vinculado a LaLiga como patrocinadores locales como El Corte Inglés, LG, Sportium, Allianz, Mazda, Danone, Marqués del Atrio, Mail Boxes y Renfe.
La mitad de los ingresos de LaLiga por patrocinios proceden de acuerdos con firmas en España, que produjeron 43 millones de euros, misma cantidad que en la temporada anterior. La parte que más crece es Europa, que aportó otros 16 millones de euros, casi el doble que en el periodo anterior. También ha crecido con intensidad América, con 18 millones de euros, un 48% más. En su caso, Asia proporcionó 9,3 millones de euros, África, 2,3 millones; y MENA, 1,9 millones.
En general, LaLiga facturó la temporada que acaba de terminar 1.921 millones de euros, ligeramente por debajo del periodo anterior (-1,8%). Este descenso se debe a que los ingresos por comercialización de los derechos televisivos cayeron hasta los 1.818 millones de euros (-2%), por la suspensión de competiciones a causa de la pandemia.
En el apartado de gastos, LaLiga también incrementó su inversión en publicidad hasta los 32 millones de euros, lo que significa un aumento interanual del 14%. Gran parte de este gasto se destinó a acuerdos de branded content que tiene la institución con varios medios.