El número de agencias de publicidad creció un 5% en España durante el último año

an image

El sector publicitario crece lenta pero progresivamente en España. Durante 2017, se crearon más de 2.000 agencias de publicidad, lo que supone un incremento general de un 5% respecto a 2016. El estudio realizado por Telecoming muestra también a Madrid como la más emprendedora en este ámbito.

En total, se constituyeron 2.175 agencias en el último año, que representaron un 2% del total de empresas surgidas en España durante el mismo periodo. La cifra es muy similar a la obtenida en 2016, pero si se tienen en cuenta los datos desde 2015, en sólo dos años el sector publicitario creció un 4%.

Las regiones donde la publicidad tuvo mayor peso en el total de empresas en 2017 fueron Madrid, Navarra y la Rioja con un 4% y un 3% de sociedades nuevas respectivamente. En Madrid, calificada como la «más publicitaria», se acumularon el 33% de las agencias a nivel nacional. Por detrás se encuentras Cataluña (20%) y Andalucía (13%).

Por su parte, las comunidades autónomas donde la publicidad tiene menor peso entre las nuevas empresas son Cantabria -con un peso del 0%-, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón -con un 1% en cada una. Los porcentajes se mantienen también si se toma como referencia el total nacional de nuevas agencias.

En Madrid, calificada como la «más publicitaria», se acumularon el 33% de las agencias a nivel nacional

Por último, en términos acumulados las que más crecieron entre 2015 y 2017 fueron Baleares, Navarra, Aragón, Galicia y Canarias, con porcentajes que oscilan entre el 17& y el 9%. En el otro extremo de la balanza están Murcia, La Rioja y País Vasco donde los porcentajes son incluso negativos (-3%, -2% y -1%, respectivamente).

Los datos muestran un aumento de la relevancia del sector publicitario en el tejido empresarial español. A pesar de ello, el crecimiento no es generalizado y algunas comunidades autónomas tiene por delante mucho por hacer.