Las agencias de Publicis Media facturaron 574 M en España el año pasado, un 3,4% más
Las agencias de medios del grupo Publicis gestionaron en conjunto un total de 574 millones de euros el año pasado, lo que implica un crecimiento interanual del 3,4%.
De todas las subsidiarias de Publicis Media, el paraguas que agrupa las agencias de medios del holding francés, Zenith es la más grande de todas en España. Tuvo una cifra de negocios el año pasado de 258 millones de euros, un 8,2% más.
Durante 2018, la agencia dirigida por Cristina Rey ganó cuentas importantes, como la de la ONCE, GSK, Central Lechera Asturiana o Reckitt Benckiser; que pudieron compensar las pérdidas de Mercedes y García Baquero.
También presentó crecimiento Starcom, la segunda agencia de medios en importancia del grupo Publicis, con 201 millones de euros de cifra de negocios. Es un 7% más que en 2017. En su caso, ha pesado la obtención de clientes como Puig, Duracell o Pirelli.
No le fue tan bien a Blue 449, cuyo volumen gestionado descendió un 15%, hasta los 91 millones de euros. No obstante, se espera que la cifra de negocios de esta agencia se eleve este año un 20% tras la fusión con su agencia hermana Spark Foundry.
Por último, Fuel at Publicis Media facturó 22 millones de euros. Esta sociedad está previsto que se integre en Zenith este año, con lo que sus ingresos pasarán a formar parte de esa agencia.
Descontado la compra de medios, estas agencias del grupo Publicis tuvieron unos ingresos netos de 45,1 millones de euros, que es un 2,8% más.
Pese a este incremento, lo cierto es que la matriz internacional informó en su presentación de resultados anual que su filial española registró decrecimiento orgánico en sus ingresos durante 2018. A este hecho contribuyó la complicada situación que están registrando las agencias creativas del grupo y también la parálisis de la publicidad en España.
Nueva inspección fiscal
Las cuentas económicas del grupo Publicis del año 2018 también reflejan una nueva inspección de Hacienda respecto al impuesto de consolidado de sociedades correspondiente a los años 2013 a 2016. A finales del año pasado se firmaron actas de disconformidad y ahora la compañía está a la espera de recibir por parte del Fisco la liquidación de esas actas para, en su caso, interponer un recurso.
En 2012 Hacienda ya comenzó a investigar el impuesto de sociedades de los años 2007 a 2010, caso que esta en manos actualmente del Tribunal Económico Administrativo Central. De igual modo, en 2016 se abrió una nueva inspección sobre ese impuesto correspondiente a 2011 y 2012. Fue a mediados del año pasado cuando se ha iniciado esa tercera investigación fiscal.