Las consultoras globales, a la caza de agencias de publicidad

| 22 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2017 11:07

Es algo que ya está ocurriendo y se espera que la tendencia se acelere. Hace años que el mundo publicitario despierta un gran interés entre las principales firmas de consultoría a nivel global. Interés que les ha llevado a invertir en servicios  de marketing para de esa manera obtener su parte del pastel y arrebatárselo a las agencias.

Accenture, Deloitte, IBM, KPMG, McKinsey y PricewaterhouseCoopers son algunas de las consultoras que se han lanzado -o lo harán- a aglutinar agencias independientes bajo su paraguas para explotar esta senda y ampliar miras hacia una oferta integral. Por ejemplo Deloitte, que adquirió a la estadounidense Heat en febrero de 2016 con 112 trabajadores y ahora emplea más del doble. Además, en su perímetro también mantiene a la polaca Digital One.

Para Deloitte, la integración de agencias publicitarias y sus ofertas estratégicas básicas, como son los servicios financieros de tecnología y análisis de datos, hacen que la empresa se convierta en un socio más valioso para los clientes actuales y potenciales. Esto, sumado a que las previsiones de gasto en publicidad digital crecen a doble dígito año tras año, hace pensar que el interés de la consultoras hacia las agencias no hará sino más que aumentar.

Accenture es otra de las compañías que en los últimos años ha llevado a cabo un par de operaciones orientadas en este sentido. Así, cabe recordar que en noviembre del año pasado adquirió Karmarama, una especializada en el desarrollo de campañas publicitarias convencionales y que cuenta en su cartera de clientes con medios como la BBC. Pero además, hace apenas un mes también anunció la compra de la alemana SinnerSchrader para «reforzar sus capacidades en el diseño de la experiencia del cliente, comercio electrónico y marketing móvil».

No obstante, las agencias han respondido introduciendo servicios de consultoría en su cartera de servicios. En palabras de Richard Hartell, presidente de transformación global de Publicis Media, “los publicitarios quieren mantener la innovación de cara al futuro y tener soluciones de consultoría les ayuda a asegurar que están un paso por delante de la disrupción tecnológica y los cambios del consumidor”.

De hecho, Publicis lanzó el año pasado una unidad de servicio para la transformación digital de negocios. Esta división se encarga de analizar el impacto que tendrá en un sector concreto la implantación de la inteligencia artificial y demás mejoras asociadas al proceso de adaptación.