Las elecciones de Estados Unidos desencadenaron una inversión publicitaria superior a los 8.500 M

| 25 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2020 8:16

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos dinamizan cada cuatro años el mercado publicitario de la primera potencia mundial. De hecho, la cita electoral de este año ha logrado amortiguar el fuerte descenso de la inversión publicitaria que habría provocado el coronavirus en Estados Unidos, y que sí se ha dejado notar con fuerza en Europa.

En este año, la inversión en anuncios movilizada por los candidatos supera los 8.500 millones de dólares. Para dimensionar esta cifra, el año pasado todos los anunciantes de España dedicaron casi 6.000 millones de euros a la publicidad, según Infoadex. Es decir, solo la publicidad política de Estados Unidos genera bastante más volumen que el conjunto de los anunciantes de nuestro país en un año.

En la recta final de las elecciones de Estados Unidos, desde finales de septiembre hasta el día en que se celebraron los comicios (el 3 de noviembre), los candidatos emplearon 1.800 millones de dólares en publicidad. De esa cifra, el ganador Joe Biden invirtió más de 600 millones de dólares y el Partido Demócrata colaboró hasta llegar a un total de 1.000 millones empleados en el último mes antes de las elecciones. Donald Trump se quedó por debajo de esta cifra. El presidente durante los últimos cuatro años puso encima de la mesa 500 millones de dólares para gastar en anuncios y el Partido Republicano cooperó con 160 millones más.

Joe Biden invirtió una cantidad bastante superior en estados clave para las elecciones, como fue el caso de Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Por tipos de medios, tanto Demócratas como Republicanos dedicaron la mayor parte de su inversión en redes de televisión locales. Prácticamente la mitad de sus presupuestos se destinaron a estos soportes. Sí hay diferencias en la utilización del medio digital. En este caso, Trump dedicó a este canal el 30% de su inversión publicitaria, mientras que Biden se quedó en el 20%. Y es que el representante demócrata prefirió invertir más que su oponente en canales locales por cable (15% vs. 7% de Trump).

No obstante, el mix de medios empleado por los dos candidatos es bastante similar. Hay una apuesta clara por la televisión local y por Internet. En este último caso, hay que tener en cuenta que redes sociales como Facebook prohibieron la publicidad política en la recta final de las elecciones. Por otra parte, medios como la radio y la televisión nacional son bastante marginales; mientras que la prensa directamente ni aparece.