Las empresas de marketing arrastran malas prácticas en la recopilación de datos

| 8 JUNIO 2017

En el marketing digital nada se hace a la ligera, sino a través del desarrollo de análisis de datos. En este sentido, los profesionales españoles conocen bien la importancia que tienen las bases de datos para garantizar el éxito de una campaña, máxime en un universo en constante cambio. La captación y gestión de contactos es la clave y el punto de partida para mejorar su rendimiento en el entorno online. ¿Cómo captan y gestionan los contactos? ¿Utilizan siempre buenas prácticas para ello?

Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe Data, E-mail & Omnicanal Marketing en España”, que ha sido elaborado por la empresa de marketing digital Dolist a partir de una encuesta entre 180 profesionales españoles. El objetivo de este estudio, según exponen sus autores, es ofrecer marcos de referencia a los profesionales en el panorama del marketing online español.

 

En primer lugar, la lectura general del informe revela que es necesaria una especial atención y también mayor cautela en el proceso de captación de los contactos a los que se dirige la campaña de marketing. Aunque, a nivel global, actualmente en España los profesionales desarrollan buenas acciones en este ámbito, el informe concluye que aún existen malas prácticas.

Entre las acciones para recopilar contactos, la que se vale de los ficheros de clientes es la más frecuente con un 64%, seguida de la captación desde la página web mediante formularios (40%). Los canales online siguen por tanto dominando la tendencia, pero los offline –como la recopilación desde los puntos de venta (33%) o la asistencia a eventos (32%)- siguen funcionando en gran medida. La captación de contactos offline se muestra como una práctica bien arraigada y forma parte de los proyectos a corto plazo de un porcentaje considerable de los encuestados.

Los profesionales también captan sus contactos por otras vías: a través de las redes sociales –cada vez más a menudo, dada la relevancia que están adquiriendo- o mediante la organización de juegos y concursos, una estrategia que, a pesar de su popularidad, solo es efectiva en una parte de los casos. Si bien es cierto que los juegos y concursos pueden saldarse con excelentes resultados, en algunos casos los participantes están más motivados por el premio que por la marca y eso deriva en una calidad baja de los contactos y en campañas de marketing con pobres resultados finales.

Según perciben los profesionales encuestados, la captación por redes sociales es una práctica que va en aumento y suele dar resultados positivos, siempre y cuando el motivo del registro sea transparente y el profesional haya obtenido un consentimiento explícito de los posibles clientes para enviarles correos electrónicos.

Uno de los retos pendientes más importantes es que la necesidad de una mayor concienciación respecto a la importancia de mantener la seguridad y legalidad en la gestión de datos

Sin embargo, las malas prácticas continúan existiendo. La más extendida es el hábito de intercambiar ficheros de datos con otras empresas; es decir, la cesión mutua de contactos sin haber obtenido el consentimiento explícito de los mismos. Es una acción aún habitual entre las personas encuestadas, a razón de un 23%, que acaba restando eficacia a las acciones de marketing. La compra de ficheros a empresas especializadas que elaboran bases de datos para su venta es otra de las prácticas calificadas por Dolist como “poco deontológicas” y “poco recomendables”, llevada a cabo 17 de cada 100 personas encuestadas. Esta acción da resultados de poca calidad con direcciones de correo excesivamente explotadas y en muchos casos inexistentes, lo que la hace potencialmente perjudiciales para la entregabilidad de las campañas e-mail.

Respecto al tamaño de las bases de datos usadas para la promoción de la marca, el 40% incluyen menos de 10.000 contactos. Es, por tanto, infrecuente que la empresa disponga de bases de datos superiores a los 100.000 contactos.

 

El informe también analiza al detalle la gestión de esos contactos recopilados a través de diferentes métodos. ¿Cómo utiliza o pretende utilizar el profesional español esas bases de datos en su campaña de marketing?

La centralización de datos y la cualificación de contactos son prácticas actuales que se tienen en cuenta por más del 80% de los encuestados y que, además, se llevan a cabo en mayor o menor medida. Así, centralizar la base de datos en un único sistema de información resulta importante para el 95 % de los encuestados, y un 57% prevé implantarlo a corto plazo, mientras que la cualificación de contactos es importante para el 93% de los profesionales y prevista por el 53% de ellos.

El profesional español es consciente de la importancia de conocer a sus contactos para llevar a cabo estrategias de marketing más efectivas

Una de las conclusiones más llamativas que nos deja el estudio es que el profesional español es consciente de la importancia de conocer a sus contactos para llevar a cabo estrategias de marketing más efectivas, pero solo un 27% de los encuestados lo lleva a cabo o lo incluye en sus proyectos inmediatos. Permitir al potencial cliente realizar un “menú” sobre las preferencias del contenido que quieren recibir puede resultar un método eficaz. Por ejemplo, identificando sus temas de interés o delimitando la frecuencia de envío de contenido. Sin embargo, se implanta en poca medida. Las posibles causas propuestas por Dolist pueden ser el desconocimiento de la técnica o cierta dificultad operativa.

Uno de los retos pendientes más importantes, según el estudio, es que la necesidad de una mayor concienciación respecto a la importancia de mantener la seguridad y legalidad en la gestión de datos. Solo un 15% de los encuestados considera que la falta de conocimientos jurídicos es un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio. Una proporción muy escasa que tendrá que aumentar, especialmente tras aprobarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos, aplicable a partir de mayo de 2018, que plantea un endurecimiento de las sanciones y una vigilancia más exhaustiva.

Algunos de los objetivos a corto plazo identificados por los profesionales encuestados son mejorar la calidad de los contactos de la base de datos para optimizar las campañas, obtener más información sobre el consumidor para ofrecer soluciones adaptadas o actualizar la base de datos de manera más eficiente.