Las grandes multinacionales radicadas en Cataluña siguen recortando su inversión publicitaria
Las grandes multinacionales cuya sede para nuestro país está en Cataluña llevan ya dos años recortando sus presupuestos publicitarios, coincidiendo con el punto álgido del proces en la región.
De los veinte anunciantes más importantes de Cataluña, trece de ellos redujeron su gasto publicitario el año pasado. Este top 20 representa la mitad de la inversión total registrada en la comunidad autónoma.
Y de esas trece empresas, once son grandes multinacionales radicadas en Cataluña. Según los datos recabados por i2p, el mayor anunciante afincado en la región es el grupo Volkswagen, que redujo su presupuesto publicitario en nuestro país un 8,9% el año pasado, hasta los 99,8 millones de euros.
Otro de los grandes anunciantes radicado en Cataluña es Nestlé, cuya inversión publicitaria se detrajo un 10% en 2019, al quedarse en los 42 millones de euros.
Significativo es el caso de Reckitt Benckiser, que en dos años ha recortado su gasto en publicidad un 40%: de los 56 millones registrados en 2017 ha pasado a los 35,4 millones en 2019; siempre según los datos de i2p. Solo en el pasado ejercicio, esta multinacional ha restado un 24% su inversión publicitaria.
Mismo porcentaje de caída que ha aplicado Nissan a su presupuesto publicitario el año pasado. Esta marca invirtió 22 millones de euros en 2019.
Otra de las compañías multinacionales con sede en Cataluña que viene recortando gastos publicitarios durante los últimos años es Danone. En 2019 segó su presupuesto un 8,8%, hasta los 21 millones de euros (en 2018 la caída fue del 7,6%).
Unilever -uno de los anunciantes más grandes del mundo- también ha limado de forma significativa su publicidad en España. En 2018 acometió un gran recorte a su presupuesto -del 24%-, mientras que el año pasado fue del 11%. En los dos últimos años ha reducido en 10 millones de euros su inversión publicitaria, hasta los 21 millones aplicados el año pasado.
Debido a este gran recorte que las multinacionales con cuartel general en Cataluña están acometiendo en sus presupuestos publicitarios, la inversión en la comunidad autónoma ha decaído en los tres últimos años de manera consecutiva.
Los anunciantes catalanes -incluidas las grandes multinacionales allí establecidas- han dejado de invertir 50 millones de euros en publicidad desde el año 2016. Es una caída del 5%. En ese mismo periodo, la inversión publicitaria en el conjunto de España se ha elevado un 3,6%, según i2p.
El descenso no ha sido mayor gracias a las grandes empresas de origen catalán, que, en general, sí han seguido aumentando sus presupuestos publicitarios. Un claro ejemplo de ello es La Caixa, que en dos años ha incrementado su gasto un 50%: de los 18 millones en 2017 a los 27 millones en 2019.
También lo ha hecho Ferrero, que en 2019 aumentó su partida presupuestaria destinada a la publicidad en un 6%, hasta los 21 millones de euros (se disparó un 47% en 2018).
El Banco Sabadell fue otra de las empresas que tiró de la publicidad catalana el año pasado, al aumentar su gasto un 14%, tras destinar a ello 11 millones de euros. Rompe en su caso la tendencia del año anterior, cuando hizo un recorte del 24%.