Imagen del Polar Sound.

Las marcas aprovechan la vuelta de los festivales para llegar a más audiencias mediante experiencias

| 23 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 24 MAYO 2022 7:19

Los festivales de música están volviendo con mucha fuerza este año. La mayoría tuvieron que ser aplazados durante la pandemia. Algunos ya retornaron en el verano de 2021, pero con restricciones. Así que esta siendo esta temporada la de la vuelta completa a la normalidad para este tipo de eventos.

Y, con ello, las marcas tienen otra vez una ventana idónea para interactuar con sus audiencias mediante el ofrecimiento de experiencias únicas. Cada vez esta parcela del márketing va tomando más peso, por ser una manera ideal para impactar a los consumidores sin la interrupción que muchas veces provoca la publicidad más tradicional.

Un ejemplo de ello es el Polar Sound, cuya segunda edición se celebró esta temporada invernal en la estación de esquí de Baqueira. Las ganas del público por volver a eventos musicales en directo como este se tradujo en sold out de entradas. Según Fever, la empresa organizadora, acudieron más de 14.000 personas, lo que superó sus expectativas.

La conjunción del deporte -el ski-, la música y en un entorno privilegiado fue un imán para las marcas. Patrocinaron el Polar Sound de este invierno empresas como Ron Barceló, San Miguel, Schweppes, Pepsi, Palmar o Relx. En esta atracción de patrocinadores resulta clave «no ser un mero festival, si no una experiencia completa», señala a este medio Berta Ruiz del Árbol, Head de Brand Partnership de Fever para España y Portugal. Esta experta comenta que el Polar Sound «ofrece a nuestra comunidad un plan completo de fin de semana: durante el día las mejores pistas de ski de España, alojamientos  para todos los gustos y para cerrar, un line-up de artistas nacionales de primera categoría». No en vano, actuaron cantantes como IZAL, Beret o Álvaro de Luna, entre muchos otros. «Es la conjunción de todos esos elementos los que han convertido a Polar Sound en un escenario idóneo para este tipo de marcas«, explica.

Ruiz del Árbol confirma que los anunciantes cada vez se decantan más por relacionarse de esta manera con sus potenciales clientes. «Con lo cambiante y acelerado que es todo, siempre se busca salir de la zona de confort y pensar “out of the box” para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas de ocio, ya que ellos mismos están en constante búsqueda de consumo diferente». En este aspecto, los patrocinadores no solo ofrecen sus productos, sino que además se esmeran en hacer acciones especiales. Así lo hizo, por ejemplo, Barceló, que organizó las «Liadas Après-Ski», un juego de obstáculos con premios. «Ya no se trata sólo de consumir, sino de interactuar con las marcas«, mantiene la directiva de Fever.

Para conseguir estos resultados de asistencia y de patrocinadores, es fundamental la promoción inicial del evento. En el caso del Polar Sound, el target principal estaba entre los 20 y 40 años. Para acceder a este segmento, la estrategia de Fever se ha centrado en herramientas de marketing digital en todas sus vertientes, como son redes sociales paid, o influencers, además de relaciones públicas.

«Ya no se trata sólo de consumir, sino de interactuar con las marcas».

Esta compañía -que recientemente ha alcanzado el estatus de unicornio– tiene una doble faceta. Por un lado, ayudan a los organizadores a llegar a nuevas audiencias y enriquecer las experiencias -tienen una comunidad que llega a los 80 millones de personas a la semana-; y, por otro, coproducen eventos. En este punto, además del mencionado Polar Sound, también promueven desde experiencias inmersivas para toda la familia como Dopamine Land y la Fábrica de Chocolate, apto para niños, jóvenes y adultos; a eventos musicales como Candlelight, reconocido a nivel internacional.

Además, tienen una colaboración con Netflix que les permite hacer experiencias únicas con las series más populares del momento, como Stranger Things, Bridgerton, La casa de papel.