Las previsiones de crecimiento en marketing se aceleran hasta el 4,3%

| 22 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2017 11:01

Sin caer en la exaltación de la alegría, el sector publicitario empieza a mover los pies al son de la música que cada vez suena con más fuerza, antojando un buen final de fiesta. Magna Global rasgó el silencio la semana pasada al proyectar un crecimiento del 3,7% en la inversión hasta final de año, y la Asociación de Marketing de España ha reverberado algo más el optimismo al fijar sus previsiones en el 2,2% para el segundo semestre, cinco décimas más que en el primero.

Así lo reflejan los datos de la Ola XXII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM): un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2017. Los datos arrojados plantean un crecimiento del 4,3% en el mercado del marketing entre julio y diciembre, de un 5,3% en ventas propias y, como se ha dicho, del 2,2% en la inversión publicitaria.

El sector del marketing está en boga en España, tal y como revelan estos datos, los más positivos dentro de la serie histórica analizada por la asociación. «Como probablemente fuera de esperar, los valores de mercado y ventas son bastante positivos, mientras que la inversión publicitaria, crece más discretamente. Esto parece estar en consonancia con lo que viene sucediendo a lo largo del año 2017».

Uno de los resultados que sostienen esta «tonalidad positiva» es precisamente el optimismo, que se sitúa en el 62% para el segundo trimestre, frente al 50% del primero, aunque el pesimismo entre los panelistas se mantiene en el 5%.

Fuente: Asociación de Marketing de España

Otra de las derivadas es la que relaciona el reparto de la Inversión publicitaria entre off line y on line . Esto es, el porcentaje de inversión en medios online frente al resto de medios. Así, el 36% de los profesionales del marketing consultados esperan invertir entre un 20 y un 40% más en digital que en otros soportes. Esto, destaca el informe, supone un apreciable empujón con respecto a las últimas series.

También mejoran las perspectivas de ventas a través de e-commerce, aunque España continúa a unos níveles muy inferiores al de otros países de vanguardia. Y es que el 55% consideran hacer menos del 5% por este método, mientras que sólo el 12% aspira a tramitar el 40%.

Por otro lado, el 54% de los panelistas considera que su empresa tiene un pie dentro de la transformación digital, frente al 24% que valora su adaptación como normal y el 22% que bajo o muy bajo. «Parece que los Directores de Marketing se sienten bastante bien con el desarrollo digital de sus empresas», apunta el informe.