Las tazas publicitarias vuelven a las mesas de los empleados

| 10 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 12:41

Un resurgir parece vislumbrarse dentro del ámbito español del regalo promocional. Un mercado que experimentó un considerable descenso en lo que respecta a sus ventas equivalente a más de un 40% desde hace diez años (corresponde a los inicios de la crisis en 2007). La razón principal reside en que las empresas deciden dejar de comprar accesorios, como bolsas promocionales o bolígrafos personalizados, e incluso no renovar la indumentaria de los trabajadores de la empresa, antes que prescindir de uno de estos. Observando la situación actual, aquellos problemas que englobaban a este mercado en cuestión parecen haberse disipado, dando paso a un futuro algo más estable. Una paulatina evolución, en ese sentido, de la que se han beneficiado empresas al por mayor y algunas distribuidoras de artículos promocionales, como Tazaspublicidad.es o Mr. Wonderful, entre otras, que han logrado mantenerse en los últimos años.

Dicho auge ha provocado que este tipo de negocios retomen el camino del crecimiento y desarrollo empresarial de una manera más moderada y, al mismo tiempo, comiencen a recibir nuevamente un mayor volumen de consultas en cuanto a pedidos y partidas presupuestarias por parte de aquellas compañías que ven la rentabilidad de promocionar la empresa a través del regalo promocional. En concreto, un claro ejemplo de artículo promocional, que se está convirtiendo en el regalo revelación de la presente campaña, es la clásica taza publicitaria de cerámica que incluye el logotipo impreso en la misma. Atrás quedan, por tanto, los powerbanks y selfie-sticks personalizados, que estuvieron de moda en 2015.

No hay que olvidar que, durante la crisis, la mayor parte de los regalos promocionales de los que disponían los trabajadores en sus mesas de oficina fueron desapareciendo a lo largo de estos últimos años. Un proceso que repercutió peyorativamente en las propias tazas termo personalizadas, las cuales no se consideraban un regalo popular, por lo que era difícil encontrarlas en las cocinas de las empresas o en los escritorios.

Actualmente, este tipo de productos se ha convertido en una verdadera oportunidad para aquellos anunciantes que tengan como objetivo posicionarse en el escritorio de sus clientes, que popularmente se conocen como decission makers, que verán la marca de la empresa en cuestión cada jornada durante, por lo menos, los años de utilidad que tengan las tazas publicitarias. Una ventaja en lo que respecta al impacto de marca bastante mejor, y más económico, a diferencia del que pude haber en las ferias, demás regalos promocionales con mayor precio, e incluso más allá del que puedan ofrecer los medios de comunicación a través de los distintos formatos de publicidad.

Los días en los que este producto se exponía como algo pasado de obsoleto quedaron atrás. Por ello, algunas de estas, como las tazas con mensajes de moda, vuelven al mercado como un producto moderno y vintage. Así lo demuestra el rápido y considerable aumento de negocios dedicados a la elaboración y producción de tazas personalizadas para el definido retail. Claros ejemplos son, en este caso, las tazas icónicas de empresas como Starbucks o Mr. Wonderful. De hecho, según indica un informe elaborado por Advertising Speciality Institute ASI, el 25% de los jóvenes comprendidos entre los 21 y 24 años y el 20%, que abarca desde los 25 hasta los 40 años, afirman un uso diario de este tipo de tazas de cerámica, por lo que nos encontramos ante un artículo publicitario indicado para diferentes públicos.

Siguiendo esta línea, sería conveniente analizar las ventajas que las tazas personalizadas ofrecen a las empresas sobre otros productos. En este sentido, estas, insertadas con el mensaje del anunciante o el logotipo, predominan sobre varios artículos, también promocionales, que, a priori, se conciben como más populares, tales como bolígrafos promocionales, elementos de escritorios como son las calculadoras o las reglas o los usb personalizados.

La ventaja principal se centra en hacer visible tanto el logotipo como los datos de contacto del anunciante para que, de este modo, el trabajador, e incluso el resto de compañeros, puedan apreciar la información que aparezca dentro de la casa. Al mismo tiempo, nos encontramos ante un tipo de producto cuya utilidad reside tanto en el hogar como en la oficina, lo cual permite que la marca de la empresa en cuestión sea visualizada fuera del ámbito laboral.

Otra de las riquezas de este mercado es la amplia gama de productos que ofrece. Tazas hay de todos los colores, y de todo tipo, entre las que destacan las de metal recicladas, las clásicas y las que son con cuchara. Al margen de las más tradicionales (tazas de cerámica), existen otras como las térmicas, que pueden ser de metal o plástico, las tazas de café o té, además de los termos personalizados. Un surtido variado que puede ser aprovechado como regalo de empresa o como artículo en programas de fidelización. El aspecto económico es otro que hay que valorar, ya que se trata de un producto cuyo precio atiende a la simbólica cantidad de 1,50€.