Las televisiones de pago ya reciben más ingresos publicitarios que las autonómicas

| 26 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 29 OCTUBRE 2018 9:17

Las televisiones de pago no hacen un gran esfuerzo comercial en vender sus espacios publicitarios, pues su negocio principal está en la captación de suscriptores. Sin embargo, estas operadoras -como Movistar Plus, Vodafone u Orange- ya ingresan más por anuncios que las televisiones autonómicas.

Y es que la tendencia de ambos segmentos es exactamente la contraria.

En el caso de las autonómicas, sus ingresos publicitarios están en un completo desplome durante los últimos meses. Caída libre más pronunciada que, incluso, la prensa en papel.

Todas las autonómicas han ingresado este año -hasta septiembre- un total de 70,7 millones de euros, según los datos aportados por Infoadex. Es un 12% menos que hace un año (la prensa ha caído un 6% en ese periodo). Hay que notar que en 2010 sus ingresos publicitarios llegaron a los 270 millones de euros.

Para levantar el negocio, están trabajando en una alianza que una a todas las autonómicas y poder vender la publicidad nacional a través de una «ventanilla única». Este nuevo sistema estará operativo ya el año que viene. En lo que se refiere a los anuncios locales, se seguirán gestionando desde los respectivos departamentos comerciales de cada canal.

Las televisiones autonómicas han registrado unos ingresos publicitarios de 70M€ (-12%), mientras que los canales de pago han llegado a los 73M€ (+10%).

En situación contraria se encuentran los canales de pago, que hasta septiembre han ingresado 73,4 millones de euros por publicidad, casi 3 millones más que las autonómicas. Representa un crecimiento interanual del 10,9%. Solo los ingresos publicitarios digitales crecen a un ritmo superior (+12%).

No obstante, la publicidad no es -ni mucho menos- el negocio principal de las televisiones de pago. Su mayor interés reside en captar suscriptores. Según los últimos datos difundidos por la CNMC, estas operadoras ya tienen 6,7 millones de clientes, que son 700.000 más que hace un año.

Esta masa de clientes les aportó a Movistar, Vodafone y Orange un total de 556 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 6% más. Con esa cifra, supera ampliamente a la televisión en abierto, que facturó en ese periodo 427 millones de euros (básicamente, Mediaset y Atresmedia), que es un 4,7% menos.

De todas estas operadoras, lidera -con diferencia- la clasificación por ingresos Movistar, que recogió en el primer trimestre 426 millones de euros, gracias a sus 3,9 millones de clientes. Le sigue Atresmedia (191M), Mediaset (182M), Vodafone (62M) y Orange (31M).