Nuevo plató de Informativos Telecinco

Las televisiones perdieron 40 M€ de ingresos publicitarios en 2023

| 13 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2024 11:45

Los grupos televisivos acumulan ya dos ejercicios consecutivos con un descenso interanual de sus ingresos publicitarios. El año pasado recibieron de los anunciantes un total de 1.656 millones de euros, de acuerdo con los datos elaborados por i2p. Es una cifra un 2,3% inferior a la del ejercicio anterior.

Eso sí, es un descenso algo más suave que el producido en 2022, cuando los ingresos de las televisiones cayeron un 3,7%, según ese mismo estudio. En cualquier caso, la cifra del año pasado esta muy lejos de los 2.000 millones de euros anuales que facturaba el medio antes de la pandemia. De hecho, su cuota en el mercado publicitario ha bajado al 24%, cuando hace menos de diez años superaba el 50%.

De los dos grandes grupos, el más afectado es Mediaset España, que ha visto como sus ingresos por publicidad se han debilitado un 2,9%, al alcanzar una cifra de 680 millones de euros. Le adelanta así Atresmedia, con un volumen obtenido de 682 millones de euros, aunque significa un retroceso del 2,4%, según los datos compartidos por i2p.

Peor que a la televisión le fue el año pasado a la prensa, que notó una caída de sus ingresos publicitarios del 2,8% y toca suelo en los 324 millones de euros. Con esa cifra, la prensa apenas representa el 5% del mix de medios utilizado por los anunciantes en nuestro país.

Internet roza una participación del 60%.

Más del doble que la prensa en papel reciben los denominados medios digitales por el estudio i2p. Este segmento acaparó 868 millones de euros en 2023, casi un 5% más. Aunque en la Red el medio estrella sigue siendo Search (mercado dominado por Google), que registró 1.585 millones de euros el año pasado en España, un 5,7% más.

Las redes sociales son el segundo gran receptor de ingresos publicitarios, con 1.065 millones de euros generados, un 4,4% más. Y los influencers cada vez tienen un hueco más relevante en el mercado, aunque según i2p su volumen todavía es muy pequeño: 61 millones de euros, un 4,4% más.

El tipo de medio que más crece es un año más Exterior, que está teniendo una rápida recuperación tras su desplome durante la pandemia. Acaparó el año pasado 441 millones de euros, un 17% más. Según el estudio analizado, ya estaría por encima de los niveles prepandemia.

La radio, por su parte, sigue siendo el medio tradicional que mejor aguanta el cambio de hábitos de consumo y registró un crecimiento el año pasado del 3%, al marcar 413 millones de euros.