Los anunciantes frenaron su inversión publicitaria el pasado verano
Este verano no ha sido bueno para la inversión publicitaria en España, según los últimos datos de Infoadex. En julio el volumen bajó un 3,4% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en agosto el crecimiento fue prácticamente imperceptible (+0,3%).
Supone un freno importante respecto al primer semestre, en el que la inversión publicitaria de los anunciantes creció un 4,2%, hasta los 2.615 millones de euros.
Detrás de estos números discretos está la televisión y la prensa en papel, con fuertes caídas de ingresos publicitarios durante el pasado verano.
En lo que se refiere a la prensa, que había tenido una tímida recuperación en meses anteriores, vuelve a la senda descendente, con una caída del 7,7% en julio y del 12,3% en agosto.
En la televisión los números son aun peores, con un descenso del 13% en julio y del 8,7% en agosto. En su caso, el medio lleva arrastrando una mala evolución durante todo este año, lo que está lastrando el sector publicitario español. En el primer semestre, la erosión fue del 5%, en línea con su pérdida de audiencia.
Incluso, el entorno digital -que es el que ha sostenido el sector los últimos años- también tuvo un verano flojo, a la luz de los datos de Infoadex. En julio solo creció un 1,4% y fue gracias a las redes sociales y buscadores, porque la publicidad en websites cayó un 1,4%. En agosto la situación fue algo mejor, con un aumento del 2,7% y subidas en todos los formatos. En cualquier caso, lejos del 7% de aumento registrado en el primer semestre.