Los directores de Marketing asumen que su rol va a evolucionar como consecuencia de la pandemia

| 3 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2021 12:04

El coronavirus está impactando en la planificación publicitaria, pero también va a hacerlo sobre quienes manejan ese presupuesto. Al menos eso es lo que se deduce de los resultados de una encuesta de LinkedIn referida por The Drum en la que han participado 300 directores de marketing, de los que casi tres cuartas partes creen que verán cambios en su rol debido a esta situación.

En concreto hasta un 58% de esos profesionales considera que tendrá que dedicar más tiempo a comunicación interna, aprendizaje y desarrollo de marca de cara a captar talento. Y un 48% cree que con esas funciones su peso aumentará en las juntas directivas. En general una mayoría de los encuestados cree que su puesto estará más supeditado a los datos y la tecnología a futuro, especialmente teniendo en cuenta que a todos ellos se les exigirá mayor rendimiento en sus inversiones.

Tom Pepper, responsable de Soluciones de Marketing para Reino Unido, Irlanda e Israel, apunta que estos profesionales “siempre han requerido una variedad diversa de habilidades, pero parece que tomarán aún más responsabilidades en 2021”. En ese aspecto la encuesta deja ver una relación ambivalente con el concepto de agilidad: resulta clave para el 87% de los directores de Marketing de cara a afrontar las dificultades económicas, pero a su vez un 60% cree que su impulso puede venir de la mano de menor atención a la estrategia.

Eso viene de la mano de la relevancia creciente que ha adquirido el canal digital debido a los episodios de confinamiento que ha forzado la pandemia, que ofrece la ventaja de la rapidez de reacción. En muchos casos ese será el entorno en el que se va a concentrar mayor inversión a lo largo de este año y los siguientes, especialmente en lo relativo al comercio electrónico. Y en ese contexto aumenta la relevancia de las capacidades de automatización para incrementar la eficiencia de las acciones, tal y como reflejaba la encuesta de CMO Council.

Comunicación interna, desarrollo de marca de cara a atraer talento o dinámicas de aprendizaje entrarán dentro de las funciones de estos profesionales.

Según este último estudio, dos tercios de los 200 directores de marketing participantes tienen previsto invertir más a lo largo de 2021. Pero para ello las prioridades que se marcan son las de manejar datos que hagan más rentables cada una de las acciones. Eficiencia, retorno de la inversión y optimización de los ingresos son las tres cuestiones clave en entre estos profesionales para hacer frente a una situación que sigue siendo incierta por el impacto de las restricciones en diferentes sectores.