Los directores de marketing auguran caídas del 30% en las inversión publicitaria para los próximos seis meses

| 8 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2020 17:08

El consenso de los directores de marketing sitúa en torno al 30% la caída de la inversión publicitaria para los próximos seis meses. Esta es la previsión del 45% de los participantes en la segunda oleada del I Barómetro Covid19 y Marketing, elaborado por Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España.

Otro 40% es menos pesimista y cree que la caída podría ser más suave: entre el 20% (así lo dice el 22% de los encuestados) y el 5% (respondido por el 3,9%). Solo un 9,4% opina que la inversión se mantendrá según lo previsto o incluso mejore.

En general, un porcentaje importante de los expertos encuestados por Good Rebels (36%) adelante que su presupuesto de marketing y comunicación (en el que se engloba la partida de publicidad) decaerá un 30% en los próximos seis meses. Incluso, un 16% asegura que perderá un 50% de su presupuesto para compensar las pérdidas que sufrirá su empresa.

De hecho, preguntados sobre qué medidas han acometido o barajar llevar a cabo estas semanas, la primera de las respuestas entre los directores de marketing es la de reducir la inversión en medios (25% de las respuestas). Otras acciones tomadas son las de mantener o reforzar la actividad en redes sociales (16%), trasvasar inversión a medios digitales (16%) y reducir o posponer fees de agencias (15%).

Fuente: I Barómetro Covid-19 y Marketing en España.

Pero, una vez que acabe la crisis, los directores de marketing encuestados (más de 120) opinan que la comunicación de las empresas sufrirá una evolución. Una gran mayoría piensa que se reforzará el propósito de marca (así lo indica el 84%), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72 %), se explorarán nuevos canales de awareness digital (70%), se reforzará la inversión en programas de fidelización (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55 %).

Según Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, “para los próximos seis meses no solo se augura una reducción presupuestaria en marketing, sino un cambio estructural en sus principales partidas. Crecerán los recursos y aplicaciones tecnológicas así como todo lo relacionado con experiencia de cliente; se reducirá el equipo de Marketing y la inversión publicitaria; y se mantendrá la inversión en investigación de mercado».

Sostiene Conde que de aquí a octubre «los profesionales prevén una actividad basada en más transformación digital, mayor conocimiento de cliente para brindarle una mejor experiencia de compra, pero todo ello con un equipo humano más ajustado y con menor inversión publicitaria». «Todos sabemos -mantiene- que la inversión en marketing puede y debe acelerar la salida de la crisis, así que esperemos que estas previsiones puedan venir matizadas por un entorno general que permita ser consecuentes con ese convencimiento y la actividad de marketing vuelva a ser uno de los motores de una rápida recuperación”.