Mark Read (WPP), Philippe Krakowsky (IPG), John Wren (Omnicom), Arthur Sadoun (Publicis), Yannick Bolloré (Havas) y Toshihiro Yamamoto (Dentsu).

Los grandes holdings publicitarios aceleran en el segundo trimestre sin alcanzar niveles precovid

| 24 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:28

Los grandes grupos publicitarios globales han tenido grandes crecimientos -entre el 5 y el 10%- en el primer semestre del año, sustentados en el segundo trimestre, en el que el negocio ha rebotado en porcentajes que rondan el 20%. Sin embargo, esta fuerte recuperación todavía no es suficiente para recuperar en la mayoría de los casos las cifras de ingresos registradas en 2019.

El más grande de los Big Six es el británico WPP, que en el primer semestre ha logrado crecer a doble dígito (+11% en términos orgánicos), tras llegar a los 4.899 millones de libras de ingresos netos. Es una cifra todavía un 5,7% por debajo de la marcada en 2019 en términos reportados.

No obstante, el acelerón producido en el segundo trimestre de este año (+19%) sí ha provocado que en ese periodo WPP esté ya por encima respecto a la época precovid. En concreto, un 1,3% más. Han posibilitado este aumento interanual en 2021 -el récord histórico de la compañía- la inversión de los anunciantes en digital media, ecommerce  y en marketing technology. Por su parte, la parte de relaciones públicas creció un 13% en el segundo trimestre, después de haberlo hecho en un 2% en el primero.

En el caso de Omnicom, sus ingresos netos en el primer semestre han repuntado un 10% y un 24% si se acota el espacio temporal al segundo trimestre. Pese a este rebote, los ingresos en la primera mitad del 2021 (6.998 millones de dólares) todavía están por debajo de hace dos años (7.188 millones). Por disciplinas, la publicidad ha aumentado un 16% en el primer semestre, mientras que PR lo ha hecho en un 5%.

Porcentajes similares presenta IPG, también de origen estadounidense. Esta compañía ha aumentado sus ingresos netos un 10,6% en el primer semestre, con un incremento del 19,8% en el segundo trimestre. Gracias a esta fuerte recuperación, sus ingresos netos hasta junio de este año (4.297 millones de dólares) están por encima de lo marcado en 2019 (4.130 millones). Es un 5% más.

Cerca del crecimiento del doble dígito en la primera mitad del año ha estado el grupo Publicis, que se ha quedado en el +9,7% al llegar a los 4.931 millones de euros, gracias al gran segundo trimestre, en el que sus ingresos netos se han disparado un 17% en comparación con 2020 y han estado un 2% por encima de los resultados de 2019.

El más pequeño de los conocidos como ‘Big Six’ es el grupo Havas, que tuvo unos ingresos netos en el primer semestre de 1.007 millones de euros, un 7,3% más en comparación orgánica. En el segundo trimestre la escalada llegó al 15,8%. En términos reportados, el primer semestre de Havas todavía ha estado un 5% por debajo del mismo periodo de 2019.

WPP, IPG y Omnicom han crecido a doble dígito en el primer semestre de este año, mientras que Publicis, Havas y Dentsu han mejorado entre un 5% un 10%.

Dentsu, por su parte, ha tenido un desempeño global peor que el de sus pares. En el primer semestre de este año sus ingresos netos han aumentado un 5,6% en términos orgánicos, pero con un incremento notable del 15% en el segundo trimestre. Respecto al primer semestre de 2019, los ingresos netos todavía están un 1,9% por debajo en términos reportados.

Respecto a la actividad de estos grandes grupos publicitarios en España, solo dos -WPP y Dentsu- desglosan su desempeño en nuestro país. En el caso de WPP, los ingresos netos de la filial española han crecido un 15,8% en el segundo trimestre (está aún un 2,8% por debajo de lo marcado en 2019); mientras que en Dentsu ha estado por encima del 20%.