Sede del grupo Publicis en Madrid.

Los holdings publicitarios europeos acusan el deterioro del negocio en Estados Unidos

| 19 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:08

De los seis grandes holdings publicitarios multinacionales, tres son europeos, dos son de Estados Unidos y uno es japonés. En los nueve primeros meses del año, son las compañías del primer grupo las que más están sufriendo el deterioro del negocio, con descensos en sus ingresos. Las tres empresas restantes, por contra, están registrando crecimientos en lo que llevamos de año.

Las razones de que las compañías europeas estén notando erosión en el negocio son variadas, aunque una común es el impacto negativo que está teniendo el tipo de cambio de la libra y del euro respecto al dólar, lo que lastra las cuentas de los holdings del Viejo Continente en Estados Unidos. También en este país grandes anunciantes están reteniendo sus presupuestos publicitarios en los medios tradicionales. Hay que recordar que tanto en el caso de WPP como en el de Publicis Estados Unidos es su principal mercado.

La empresa publicitaria más grande del mundo -WPP- ha reportado un descenso de los ingresos netos hasta septiembre del 3,3%. A tipo de cambio constante, habría cosechado un crecimiento del 0,7%.

Sea como fuere, el negocio de la compañía británica queda lastrado por su desempeño en la región de Norteamérica -su principal mercado (aporta el 35% de los ingresos)-, al caer un 8,5% en los nueve primeros meses del año. El grupo explica este descenso por la reducción de la inversión publicitaria de varios de sus clientes más importantes allí.

Similar es la situación que atraviesa el grupo Publicis, cuyos ingresos netos han caído un 5,4% en los nueve primeros meses del año. En términos orgánicos ha habido un crecimiento del 0,2%. Como en WPP, este descenso se explica por la situación en Norteamérica -también su principal fuente de ingresos (aporta más de la mitad)-, donde Publicis se detrae un 6,5%.

El deterioro del negocio de WPP, Publicis, Havas y Omnicom en Estados Unidos está lastrando sus cuentas económicas.

El grupo Havas, por su parte, ha caído un 5,3% en los nueve primeros meses del año, aunque en términos orgánicos el descenso es del 1,8%. También en su caso, Norteamérica recoge un mayor deterioro (-6,6%) que Europa (-3,6%). Incluso, sin el impacto negativo de la reestructuración de Arnold en Estados Unidos, los ingresos netos del grupo Havas se habrían mantenido casi planos (-0,1%) en términos orgánicos.

Esta situación de deterioro de los grandes grupos publicitarios europeos ha afectado de lleno a nuestro país. Las filiales españolas de Publicis y del grupo Havas han padecido decrecimiento de los ingresos en lo que llevamos de año, mientras que en el caso de WPP España está en el rango de crecimiento orgánico del 0% y 5%.

Por contra, los grupos cuyo origen se encuentra fuera de Europa han acumulado crecimientos en sus ingresos hasta el mes de septiembre en comparación con el año pasado.

Omnicom ha crecido un 1% en los nueve primeros meses del año, aunque en Estados Unidos nota un descenso del 3,3%. En su caso, el gran crecimiento en Europa Continental (+13%) y en Reino Unido (+6%) logran compensar con creces el deterioro de Norteamérica.

En lo que se refiere a Interpublic, se ha anotado un aumento en sus ingresos netos hasta septiembre del 5,2%. Esta vez, Estados Unidos sí que aporta crecimiento (+4%), aunque internacional crece más (+7%).

Finalmente, Dentsu -de origen japonés- es la que presenta un mayor crecimiento en los nueve primeros meses del año en ingresos netos, al alcanzar una tasa del 7,9%. Aquí también América presenta una gran mejora, del 10%.