Los ingresos de Omnicom se estancan en 2018 por el deterioro del negocio en Estados Unidos

| 13 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:07

Los ingresos del grupo Omnicom (matriz de agencias como BBDO, TBWA OMD o PHD) apenas pudieron crecer el año pasado un 0,1%, hasta alcanzar los 15.290 millones de dólares. En términos orgánicos, el aumento fue del 2,6%. En cualquier caso, el holding norteamericano vuelve a tasas positivas después de que en 2017 la facturación bajara un 0,9%.

Como en el año anterior, el deterioro del negocio en Estados Unidos -su principal mercado- ha lastrado las cuentas del grupo Omnicom. Los ingresos allí se redujeron en 2018 un 2,4%, al quedarse en los 7.998 millones de dólares, prácticamente la mitad de su facturación total.

En efecto, la reducción de la inversión publicitaria de grandes anunciantes en Estados Unidos -sobre todo, los de bienes de consumo- está golpeando desde hace ya dos años las cuentas de los principales holdings publicitarios. En el caso de Publicis, sus ingresos en la región -también su mercado más importante- cayeron un 4,7% el año pasado.

Mucho mejor han ido las cosas en Europa -su segundo mercado más relevante en términos de ingresos-, que recaudó 2.919 millones de dólares, un 6,9% más. También tuvo un buen comportamiento Reino Unido, con un incremento interanual del 4,3%.

No ha ayudado una segunda parte del año floja, en el que el grupo Omnicom tuvo un decrecimiento de los ingresos del 2,2% en el cuarto trimestre y de un 0,1% en el tercero.

Por líneas de negocio, se desploma un 11% el área de CRM Execution & Support; que es la tercera fuente de ingresos más relevante. Con diferencia, la Publicidad sigue siendo su división más importante, al aportar más de la mitad de la facturación (8.281 millones de dólares), con un crecimiento del 1,3%.

La parte de Relaciones Públicas mejoró un 1,7% el año pasado, con 1.052 millones de dólares.

Pese al estancamiento de los ingresos, Omnicom consiguió elevar un 21% su beneficio, hasta los 1.326 millones de dólares; debido a la contención de gastos en los que está inmerso el holding y al menor pago de impuestos.