Sede del grupo Publicis en Madrid.

Los ingresos del grupo Publicis vuelven a caer por segundo año consecutivo

| 7 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2019 8:59

Los ingresos del grupo Publicis se quedaron el año pasado en los 9.951 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 2,8%. Con ello, acumula dos años consecutivos en los que la facturación cae respecto al año anterior (en 2017 la bajada fue del 0,4%).

Eso sí, el programa de ahorro de costes en el que está sometido el holding francés ha posibilitado que el beneficio neto de la compañía suba hasta los 930 millones de euros, que es un 6,6% más.

No en vano, el recorte de gastos llegó el año pasado a los 194 millones de euros, gracias a la simplificación de la estructura y al redimensionamiento de alguno de sus operaciones. Con ello, el margen operativo creció en 2018 hasta 60 puntos básicos, con lo que se superó el objetivo inicial de alcanzar los 30 a 50 puntos.

Básicamente, el único mercado que aguantó bien el año pasado fue Europa, donde el grupo Publicis logró aumentar sus ingresos netos un 1%, hasta los 2.622 millones de euros. Esta región se vio favorecida por las adjudicación de cuentas de Daimler y Carrefour; además de la de la ONCE en España. Especialmente bien funcionó el negocio en Alemania, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, su principal mercado -Norteamérica- cayó un 4,7% y se quedó en los 4.795 millones de euros. Es en Estados Unidos donde la publicidad tradicional está sufriendo una mayor presión y, en el caso particular de Publicis, tampoco ayudó la mala situación de su división de Salud. Peor fue el comportamiento de Asia Pacífico (perdió Qantas en Australia) y Latinoamérica (se cancelaron varias campañas), cuyos ingresos se desplomaron un 10% en ambas regiones.

El único mercado que aguantó bien el año pasado fue Europa, donde el grupo Publicis logró aumentar sus ingresos netos un 1%.

Sobre estos resultados, Arthur Sadoun, CEO del grupo, reconoce que ha sido «un año productivo». Destaca que Publicis ha sido líder en nuevo negocio en el ámbito de medios y bien posicionado en el creativo. Las cuentas principales que ganaron fueron Daimler, Campbell’s, Marriott, Carrefour, Cathay Pacific, Smucker’s, GSK y Fiat-Chrysler. Cada una de estas marcas representa más de 1.000 millones de volumen cada una.

La hoja de ruta para 2020 continúa invariable, con una previsión de crecimiento orgánico del 4% para ese año y un aumento del margen de entre 30 y 50 puntos básicos para este año y el que viene.