Los ingresos de Publicis se desploman un 9% en Europa en el primer trimestre
Los ingresos netos del grupo Publicis se han desplomado un 9,2% en el primer trimestre del año en Europa en términos orgánicos, debido fundamentalmente al parón económico propiciado por la pandemia del coronavirus.
Entre los países que peor comportamiento han tenido en este arranque de año destacan Francia (-12%) Reino Unido (-9%), Alemania (-7%) e Italia (-6%). En España también ha habido decrecimiento durante el primer trimestre. Fuera de Europa, también se ha resentido el negocio en China, Brasil y Australia.
Debido al fuerte ajuste en Europa -es el segundo mercado en importancia para el grupo Publicis-, los ingresos netos del holding publicitario han descendido un 2,9% en términos orgánicos respecto al mismo periodo de hace un año.
Este resultado diluye el repunte del negocio de Publicis en Norteamerica -la región más importante para el grupo-, donde la compañía ha conseguido crecer un 0,5%, después de varios trimestres de caídas.
Plan de recorte de 500 millones de euros
Para paliar los efectos del coronavirus, el grupo Publicis -como el resto de compañías publicitarias- ha puesto en marcha un plan para ahorrar costes. A nivel de grupo, consiste en congelar las nuevas contrataciones, reducir los freelancers, suspender las promociones internas, incentivar a los empleados a que se cojan ahora las vacaciones y revisar los contratos con proveedores. Y en cada país, el grupo Publicis ha decretado reducciones de salarios, reestructuraciones o limitar los días de trabajo, entre otras medidas.
Todas estas acciones permitirán un ahorro al grupo francés de 500 millones de euros en este 2020.
Además de ello, el holding ha propuesto reducir a la mitad el dividendo y proponer un recorte de forma voluntaria los salarios de la cúpula directiva.